Menu
Categories

SERNANP Y COOPASER firman un Acuerdo de Conservación para evitar Deforestación en la Reserva Nacional Tambopata
25/10/2017 Ecologia y Medio Ambiente
  • SERNANP Y AIDER consolidan actividades económicas sostenibles en la Reserva Nacional Tambopata y Bahuaja Sonene.

El involucramiento de las poblaciones locales y los diversos actores en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas es una estrategia que viene impulsando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado – SERNANP para la conservación efectiva de estos espacios únicos.

En el marco de esta labor y gracias al trabajo conjunto con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la  Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, se viene ejecutando el Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Sonene con el apoyo del fondo financiero Althelia Ecosphere. 

Este proyecto que busca impulsar iniciativas de monitoreo biológico e investigación para crear un ambiente social favorable para el desarrollo de estas áreas naturales protegidas, no sólo promueve actividades sostenibles que hagan frente al avance de la deforestación generada por el cambio de uso del suelo en ambas áreas protegidas y sus respectivas zonas de amortiguamiento, sino también consolida los acuerdos de conservación y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, control y vigilancia territorial estos ámbitos.

En este escenario, el proyecto ha logrado el involucramiento de actores locales para consolidar actividades económicas sostenibles, generándose como resultado la creación de la Cooperativa Tambopata Candamo (COOPASER) conformada por más de 350 agricultores, que se han convertido en actores clave para hacer frente a la deforestación y para la recuperación de áreas degradadas.

Para el 2020, el Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Sonene plantea la instalación de 4,000 hectáreas de sistemas agroforestales cuyo eje central de cultivo es el cacao fino y aromático asociado con especies agrícolas temporales como el plátano y especies forestales permanentes como el ishpingo y la caoba, contribuyendo así a las metas de restauración de los bosques peruanos en el marco de la “Iniciativa 20×20” del World Resources Institute y el Gobierno del Perú. Cabe resaltar que el proyecto está validado y verificado bajo los estándares Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity (CCB).

Aniversario de COOPASER

Hoy, 20 de octubre, la Cooperativa Agraria de Múltiples Servicios Tambopata Candamo, celebra su tercer aniversario generando el espacio ideal para consolidar su compromiso con la conservación de la RNATMB al firmar un acuerdo de conservación con el SERNANP.

Es importante destacar que COOPASER ha sido reconocida bajo los estándares de certificación orgánica y de comercio justo, lo que contribuye a proteger efectivamente cerca de 1500ha de bosque primario en los predios de 140 agricultores.

Datos de interés

Metas alcanzadas a la fecha:

350 familias beneficiadas con el proyecto.

1250ha de agroforestería manejadas de manera sostenible.

3730ha con deforestación evitada en las ANP.

1,495,150 créditos de carbono por deforestación evitada en el período 2010-2015.

Metas al 2020:

1300 familias beneficiadas con el proyecto.

4000ha de agroforestería manejadas de manera sostenible.

11893ha con deforestación evitada en las ANP.

4 millones de créditos de carbono por deforestación evitada en el período 2010-2020.

1 modelo de turismo rural comunitario implementado.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*