Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sentencian a Vladimiro Montesinos a 15 años de prisión por secuestro de empresario

Publicado el 12/10/17

El Poder Judicial anunció este jueves una nueva sentencia de 15 años para Vladimiro Montesinos por el delito de secuestro agravado contra el empresario Samuel Dyer Ampudia en el año 1992.

Durante una diligencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos está recluido, el Colegiado B de la Sala Penal dio lectura a la sentencia contra el exasesor presidencial, para quien la Fiscalía había solicitado 20 años de pena privativa de la libertad. También se condenó al exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Alberto Pinto Cárdenas a 4 años de prisión, suspendida a 3 años condicionada a reglas de conducta.

El empresario Samuel Dyer fue detenido el 27 de julio de 1992 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por órdenes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), por supuestos vínculos con Sendero Luminoso. Fue detenido en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el 3 de agosto finalizó su investigación y no se encontró nada en su contra, pero permaneció detenido hasta el 5 de agosto, cuando logró escapar gracias a la ayuda de militares.

De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Dyer fue “ilegítimamente privado de su libertad por miembros de la Policía Nacional y del Servicio de inteligencia del Ejército”.

Al respecto, el empresario se mostró seguro de que la orden para su secuestro fue dada por Montesinos. Además durante una audiencia del proceso, contó que el general Pinto le pidió perdón y le dijo que todo fue decisión del exasesor de Fujimori.

En tanto, su defensa sostuvo que el Sin era un lugar de tortura y desaparición de personas, por lo que ser llevado a ese lugar de manera ilegal involucraba en gran porcentaje la muerto. “Si no le ocurrió nada a Dyer es porque se pudo hacer público”, dijo su abogado Carlos Rivera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *