Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Scotiabank: Industria vinculada a Construcción y Minería se recupera

Publicado el 24/10/17

La industria vinculada al Sector Construcción y a la Minería empieza a recuperarse en el Perú gracias a la evolución de la manufactura no primaria, señaló hoy Scotiabank Perú.

El sub gerente de economía real de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que el sector manufactura registró una caída de 1.5% en agosto, contracción menor al 6.3% de julio, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).

Anotó que el resultado de estos meses se vio afectado por la evolución negativa de la manufactura primaria, en particular por la menor producción de harina de pescado, factor que a su vez había impulsado al sector entre abril y junio.

“Si aislamos del análisis a las industrias vinculadas a los sectores extractivos, y nos centramos sólo en la evolución de la manufactura no primaria, se puede observar una mejora relativa en julio y agosto, apuntó.

De hecho, continuó, en agosto se registró una evolución positiva (0.8%) por primera vez desde marzo.

Otra forma de verlo es que desde mayo el número de industrias que reportan crecimiento supera a aquellas que muestran una evolución negativa.

Manufactura no primaria

La recuperación de la manufactura no primaria en agosto estuvo liderada por la producción de bienes de capital (38%) y de bienes intermedios (5.5%), lo que habría estado asociado a la expansión de la inversión pública y a la incipiente recuperación de la inversión privada.

Por su parte, la producción de bienes de consumo (-5.2%) siguió siendo influenciada por la desaceleración del consumo privado, afectado por el estancamiento del empleo y los ingresos.

La industria de bienes intermedios aportó 1.8 puntos porcentuales al crecimiento del sector manufactura.

Esta evolución positiva estuvo sustentada en el mayor nivel de actividad de industrias vinculadas al sector Construcción como acero, pisos y revestimientos cerámicos, vidrio y pintura.

Asimismo, resaltó la mayor producción de hilados y fibras textiles debido a una mayor demanda de EE.UU. y América Latina así como al incremento de la fabricación de cordeles y redes asociado al dinamismo del sector Pesca.

La industria de bienes de capital contribuyó con 0.5 puntos porcentuales a la expansión de la manufactura.

Al interior de esta categoría resaltó la producción de transformadores eléctricos así como la mayor fabricación de maquinaria para la explotación de minas, esto último ligado a la recuperación de la inversión minera, la cual aumentó 15% en agosto.

La industria de bienes de consumo le restó 2 puntos porcentuales al resultado del sector manufactura, siguiendo la tendencia de los últimos meses, como consecuencia de la desaceleración del consumo privado que incidió en el menor nivel de actividad de industrias como la farinácea, aseo personal y limpieza y muebles.

Secuelas del Niño

Asimismo, las secuelas del Fenómeno El Niño influyeron en la menor disponibilidad de espárrago, alcachofa y pimientos dirigidos a la industria de conservas.

Prevemos que la tendencia mostrada en julio y agosto continuará en el último cuatrimestre, con un mayor dinamismo de las industrias vinculadas a la construcción y minería así como una gradual recuperación de la industria de bienes de consumo que se acentuaría en el 1T18.

En ese sentido, Scotiabank mantiene su proyección para la manufactura no primaria de una caída de 1.6% para el 2017, cifra mejor al retroceso de 2.3% registrado entre enero y agosto.

Fuente: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *