Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



RICHARD H. THALER, PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2017, NUEVAMENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO

Publicado el 10/10/17

”Tenemos la costumbre de sobreestimar lo que sabemos. Un claro ejemplo es el mercado de acciones. Compramos y vendemos en exceso, creyendo tener toda la información necesaria. Esto explica una de las grandes anomalías de las bolsas: cuanto más invertimos en los mercados, mas nos equivocamos” Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economia 2017 (East Orange-USA-, 12 de septiembre de 1945).

El premio es mejor descrito como el padre de la economía conductual y es así como la comisión del premio reconoce el impacto de la psicología conductista en las decisiones económicas al otorgarle el premio Nobel nada menos que alrededor de 944,000 EUROS, más de millón de dólares. 

Thaler superó a los candidatos especialistas en neuroeconomía Colin Camerer, del Instituto Tecnológico de California, y George Loewenstein, del Carnegie Mellon University, a los especialistas en cambio climático William Nordhaus, de la Universidad de Yale, y Nicholas Stern, del London School of Economics, y por ultimo a Michael Jensen, de la Universidad de Harvard, por sus aportes en finanzas corporativas.

El premio era por el trabajo de Thaler sobre “las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol que indican como estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado”.

Y “Richard Thaler ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la economía del comportamiento durante las últimas cuatro décadas”, indica la Academia, añadiendo que el economista estadounidense ha proporcionado los “cimientos” empíricos y conceptuales de este campo: “Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano”.

Se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Rochester en 1974. En la actualidad enseña en la University of Chicago Booth School of Business, y colabora con el “National Bureau of Economic Research”.

Nuevamente la Universidad de Chicago Booth School of Business congrega a los premios Nobel de Economía por excelencia. No sería mala idea que el gobierno recoja algunos pensamientos del Nobel y los aplique a nuestra realidad donde no se parece entender que la racionalidad es limitada, donde las preferencias sociales son egoístas y el descontrol afecta no solo la decisión individual, sino el mercado en su totalidad. Para ejemplo basta un botón, la huelga de los maestros.

Entonces me pongo a pensar en esta frase célebre: “La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita”  Daniel Kahneman (Tel Aviv, 5 Marzo de 1934) Premio Nobel de Economía 2002, primer Psicólogo en llevarse el Premio Nobel de Economía.

 

Escribe: Econ. Martin Galarza O.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *