Menu
Categories

Reconstrucción también financiará planes de Desarrollo urbano de Regiones afectadas por Niño Costero
25/10/2017 Construccion

El Ejecutivo financiará los planes de desarrollo urbano de al menos siete regiones afectadas por el Niño Costero con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) adelantó a Gestión.pe que se destinará parte del presupuesto destinado a la reconstrucción en la elaboración de planes de desarrollo urbano como parte del componente de prevención.

“Uno de los grandes problemas que hemos enfrentado de cara al Fenómeno del Niño es que las ciudades han crecido de manera caótica, por lo que no hemos planeado nuestra relación con el estado físico, lo que se expresa con ocupaciones de poblaciones en zonas peligrosísimas en las que no hay posibilidad de mitigación”, explicó.

Agregó que incluso en esta situación también se encuentra infraestructura física del Estado que está expuesta a riesgos, lo que no puede ocurrir.

“Uno de los legados de la reconstrucción, que queremos dejar, es contar con planes urbanos que además nos permitan plantear un derrotero del crecimiento de las ciudades, pero no solo buscamos buenos (que existan) planes sino que estas se cumplan”, especificó.

¿Qué se planea desde la Autoridad? Sobre el particular dijo que el Ministerio de Vivienda a emitido los lineamientos sobre las características que deben contener los planes de desarrollo urbano e incluso viene suscribiendo convenios con diversos gobiernos regionales.

“Lo que básicamente estamos haciendo es financiando la elaboración de los planes de desarrollo urbano, pero la convocatoria lo está realizando el Ministerio de Vivienda”, señaló.

Dijo que aún no se tiene la cifra exacta de cuánto del presupuesto de la reconstrucción (S/ 25,655 millones) será destinado a este proceso. “Hemos hecho una reserva financiera para acomodar este requerimiento”, admitió.

Consideró que los planes de desarrollo urbano deben definir qué lugares no son aptos para el establecimiento de viviendas y centros comerciales, entre otros.

De La Flor indicó que se financiera los planes de desarrollo urbano de los regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima Provincias e Ica.

“Esta no se requiere de grandes montos porque es básicamente trabajo de consultores, arquitectos, economistas, abogados, entre otros”, afirmó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*