Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú vs. Colombia: Recuerde el triunfo peruano en la Clasificatoria del Mundial España 82

Publicado el 10/10/17

Los nacionales derrotaron 2-0 con goles de Barbadillo y Julio César Uribe

De los encuentros entre Perú y Colombia, disputados en eliminatorias mundialistas, aún queda en el recuerdo de los hinchas el que jugaron ambos el 16 de agosto de 1981, en el Estadio Nacional, donde los nacionales vencieron 2-0 a los “cafeteros”.

Ese también era un encuentro crucial porque Colombia llegaba a la capital peruana cargando una derrota de 3-2 ante Uruguay en Montevideo, situación que le permitía a la Blanquirroja llegar motivada al encuentro con los norteños porque de ganar serían líderes de su grupo 2, que les daría opción de pelear por un cupo al Mundial de España 1982.

Perú dominó los primeros minutos y eso se reflejó en el gol de cabeza de Gerónimo Barbadillo, a los 7 minutos de juego. La acción inició tras un centro de Juan Carlos Oblitas.

A partir de allí el trámite fue cómodo para la Blanquirroja, empleando un juego estético basado en el toque y la picardía. Eso no era del agrado de los “cafeteros”, quienes con un juego vedado intentaron parar a los locales.

La presión de la bicolor fue constante y se volvió a reflejar, en el minuto 25, cuando el habilidoso Julio César Uribe se enfilaba en el área Colombia, pero fue derribado y el referí cobró penal y expulsó al defensa Otero.

El propio Uribe se encargó de ampliar el marcador, aunque su remate estuvo a punto de ser interceptado por el arquero colombiano Antonio Zape.

El resultado no se movería consolidándose el triunfo de los peruanos, dirigido por el brasileño Elba de Padua Lima, “Tim” frente a la escuadra colombiana, dirigida por el argentino Carlos Salvador Bilardo.

Perú pasó a liderar el grupo 2 con 3 puntos. La siguiente escala era en Montevideo, para enfrentar el partido que en los cálculos previos era el más duro de la ronda eliminatoria.

La escuadra peruana estuvo conformada por Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Rubén Díaz, Héctor Chumpitaz, Rojas; José Velásquez (Olaechea), César Cueto, Julio César Uribe; Gerónimo Barbadillo y Guillermo la Rosa,

Estadística adversa

La selección peruana no le gana a la cafetera hace seis años. El último triunfo fue en la Copa América 2011 por 2-0, con goles de Carlos Lobatón y Juan Manuel Vargas.

En el presente año, por las eliminatorias a Rusia 2018, los colombianos se impusieron 2-0 en Barranquilla. Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona anotaron los goles en el compromiso jugado el 8 de octubre del 2015.

La primera vez que la Blanquirroja enfrentó a Colombia fue el 8 de agosto de 1938, en los antiguos Juegos Bolivarianos de fútbol. En la ciudad de Bogotá, la Bicolor derrotó por 4-2 a los colochos.

El mejor resultado de Perú se dio en la Copa América de 1947, en la goleada por 5-1.

En la historia, las selecciones de Perú y Colombia se han visto las caras 52 veces. La escuadra nacional ganó 15 veces contra 17 triunfos de los norteños, además de 20 empates. En goles, la Blanquirroja aventaja: anotó 59 tantos, dos más que los dirigidos por Néstor Pékerman.

Solamente por eliminatorias, los cafeteros llevan una amplia ventaja sobre la selección peruana, pues ganaron once veces contra tres triunfos nacionales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *