Sábado, 16 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Panamericana Sur regresa a su operatividad luego de estar bloqueada por derrumbe causado por sismos

Publicado el 05/10/17

Lima, setiembre del 2017.- Después de más de 40 días de intenso trabajo, en los que se logró retirar más de 350 mil metros cúbicos de piedra y tierra, la empresa de peruana de construcción de infraestructuras OBRAINSA, concluyó con la limpieza y rehabilitación de la Panamericana Sur, que quedó interrumpida a la altura del kilómetro 731, en Ático, Arequipa, por el derrumbe de un cerro provocado por el sismo del 17 de julio de 6.4 grados magnitud.

Con más de 40 trabajadores y 22 máquinas, entre excavadoras, volquetes, palas mecánicas, entre otras, la empresa logró restablecer parcialmente el tránsito el 28 de julio y desde el 2 de agosto amplió la circulación en horas de la noche, especialmente para vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

Además de retirar las piedras y tierra que se desprendieron a lo largo de casi dos kilómetros de la vía más importante del sur del Perú y principalmente en 350 metros, donde se concentró el mayor volumen del derrumbe, OBRAINSA construyó andenes para evitar nuevos deslizamientos y de esa manera evitar daños en la vía y en los vehículos que circulan por ella.

Precisamente, esas obras impidieron mayores deslizamientos del cerro en el sismo ocurrido el 11 de agosto último. Asimismo, procedió a retirar el material inestable (piedras y tierra) del cerro, que podría desprenderse de ocurrir un nuevo movimiento telúrico.

El Gerente de Proyecto, Arturo Díaz, informó que las labores de limpieza y rehabilitación exigieron trabajar en circunstancias altamente riesgosas, por el terreno inestable, por la altura que había que trabajar y, además, por la cercanía con el acantilado de 50  metros de altura hacia el mar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *