Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



México y Canadá seguirán negociaciones de TLCAN pese a oposición de Trump

Publicado el 13/10/17

Lima, oct. 13.Canadá y México buscan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genere un escenario de “ganar, ganar, ganar” para sus tres países, a pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau inició  su primera visita oficial a México en medio de la renegociación en Washington del TLCAN, impulsada por Trump, y después de un tenso viaje a la capital de Estados Unidos.
 
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo tras reunirse con Trudeau que está de acuerdo con la posibilidad de que surja en la renegociación una “forma imaginativa” y “constructiva” que permita un final provechoso para México, Canadá y Estados Unidos, con una población en total de unos 477 millones de personas.
 
El objetivo es “alcanzar una situación de ganancia para todos, que sea justa y beneficiosa para las tres partes involucradas”, añadió Trudeau en una conferencia conjunta con el presidente mexicano.
 
Para Trudeau “existe la oportunidad” de “demostrarle a todo el mundo que América del Norte puede trabajar de manera conjunta y que podemos ser así más competitivos en la economía mundial”.
 
México insistirá en que el TLCAN -en vigor desde 1994- se modernice “en beneficio de los tres países, donde como aquí se ha puntualizado y señalado por el propio primer ministro de Canadá, sea para ganar, ganar, ganar”, resaltó Peña Nieto.
 
En Washington, el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, dijo por su parte que se siente “optimista” sobre un nuevo acuerdo, y llamó a las negociaciones una “oportunidad para la improvisación”.
 
Ante las declaraciones de Trump en las que ha amenazado con abandonar las negociaciones y ponerle fin a la participación de Estados Unidos en el TLCAN, Trudeau y Peña Nieto aseguraron que no caerán en provocaciones.
 
A “lo que se diga o se llegue a señalar en el transcurso de estas negociaciones, no le prestaría una atención mayor”, dijo Peña Nieto.
 
“No vamos a (sobre) reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones”, apuntó a su vez Trudeau.
 
México mantiene con Canadá un intercambio comercial de unos 20, 000 millones de dólares anuales, lo que representa un incremento de nueve veces desde la firma del TLCAN. En comparación, el comercio con Estados Unidos fue de más de 480, 000 millones de dólares en 2016.
 
El comercio entre Canadá y Estados Unidos fue de 540, 000 millones de dólares el año pasado.
 
Trump considera el TLCAN como el “peor” acuerdo jamás firmado por su país, y lo culpa de pérdidas de empleos en Estados Unidos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *