Jueves, 14 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mejoran expectativas empresariales en Perú

Publicado el 06/10/17

Lima, oct. 6. En setiembre continuaron mejorando las expectativas empresariales en el Perú y ahora registran los niveles más altos desde enero del 2014, según la reciente Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Setiembre 2017, del BCR.

“En setiembre,continuó la mejora de la mayoría de indicadores de expectativas a 3 y 12 meses (como ocurrió en agosto y en los meses anteriores), ubicándose en sus niveles más altos desde enero del 2014”, puntualiza el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta forma, las expectativas de la economía y de los sectores a 3 y 12 meses mejoraron, así como los indicadores de situación de la empresa y demanda de productos a 3 meses.

A nivel sectorial, estas mejoras se observaron principalmente en el sector comercio, destaca el ente emisor.

Aumento de Expectativas

La expectativa de la economía a 3 meses subió a 60 puntos en setiembre, su nivel más alto en un año, mientras que la expectativa a 12 meses subió a 76 puntos.

En cuanto a las expectativas de los sectores, las relacionadas a los próximos 3 meses se incrementaron a 60.7 puntos, su nivel más alto desde enero del 2014.

Asimismo, para los siguientes 12 meses, el índice subió a 73.7 puntos.

El optimismo por una mejora de la demanda por sus productos en los siguientes tres meses se elevó a 62.8 puntos, el más alto en seis meses.

Respecto a la situación de la empresa, los entrevistados elevaron su optimismo a 63.5 puntos en setiembre, mientras que la expectativa de contratación de personal se ubicó en 51.5 puntos.

De esta manera, todos los indicadores de expectativas empresariales se ubicaron en el tramo optimista.

Situación Actual

En setiembre mejoró también la mayoría de indicadores del rubro Situación Actual.

En particular, se mostró una recuperación del índice de ventas y de órdenes de compra respecto al mes previo.

Así, se observó una recuperación del índice de nivel de ventas (registrado en casi todos los sectores económicos) a 58.1 puntos, el más alto desde abril del 2013.

En cuanto al nivel de producción, este se ubicó en 56.4 puntos, mientras que el nivel de demanda respecto a lo esperado y las órdenes de compra de los empresarios respecto al mes anterior alcanzaron los 42.5 y 55.6 puntos, respectivamente.

Precios de venta e insumos

Asimismo, se registra un incremento en los índices de Precios de Venta y de Insumos a 3 meses.

Por el lado del precio de los insumos se mostró un incremento por parte del sector manufactura.

Por el lado del precio de venta dicho incremento se mostró principalmente en el sector comercio.

Encuesta Mensual

En la segunda quincena de setiembre se realizó la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país, así como a múltiples instituciones financieras y analistas económicos.

 

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *