Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La mayoría en Cataluña se siente español y catalán y rechaza la vía unilateral

Publicado el 28/10/17

La mayoría de catalanes se siente español y catalán a la vez, a pesar de que el Gobierno de la Generalitat invoca siempre un mandato independentista para romper con el resto del Estado. Así se desprende del último informe de Metroscopia sobre el clima político en Cataluña.

La encuesta, realizada por vía telefónica a 500 personas el día antes de la votación, muestra que el 41% de la población catalana estaría a favor de una declaración unilateral de independencia. En realidad, solo un 19% de los residentes en Cataluña se siente exclusivamente catalán. El 3% se siente español y el resto, un 76% por ciento, asume una combinación de ambos.

Cruzando los datos de afiliación política, son los votantes de la CUP los únicos que en su mayoría tienen un sentimiento que excluye la identidad española. De ellos, el 64% dice sentirse exclusivamente catalán. La mayoría de votantes de Podemos (47%), PSC (80%), Ciudadanos (83%) y PP (75%) se siente español y catalán por igual.

Una inmensa mayoría de catalanes, el 65%, opta por que Cataluña siga de alguna forma dentro de España. El 19% opina que del mismo modo en que se integra ahora en el Estado autonómico y el 46% reclama un mayor grado de autogobierno con “nuevas y garantizadas competencias en exclusiva”. Solo los votantes de Esquerra Republicana y la CUP, no los del PDeCAT, mantendrían su postura independentista ante una posible reforma de la autonomía.

Los catalanes siguen prefiriendo de forma mayoritaria los símbolos constitucionales, como la senyera, la bandera oficial. Según los resultados ofrecidos por Metroscopia, el 60% de los catalanes que se sienten más identificados con la senyera supera al 22% de los que lo hacen con la estelada. De nuevo, solo los votantes de la CUP y los de Esquerra Republicana, se sienten mayoritariamente identificados con este símbolo independentista.

En esta encuesta aparece un perfil muy detallado del votante tradicional del PDeCAT, la antigua Convergència. Un 71% de ellos prefiere la senyera constitucional a la estelada independentista y son más (un 50%) los que están a favor de que Cataluña siga dentro de España con más competencias que los que abogan solo por la independencia (47%). El 65% considera negativa la convocatoria de elecciones en este punto y el 56% se siente catalán pero como identidad secundaria acepta ser español.

La apertura de un proceso constituyente no es la opción preferida por los ciudadanos para resolver el conflicto político en Cataluña. Antes de que los diputados procedieran a la votación secreta en el Parlament el pasado viernes, la mayoría de catalanes (un 55%) rechazaban la DUI y creían que la convocatoria de nuevas elecciones sería la mejor solución (un 52%).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *