Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



La Inversión Privada se recupera y habría crecido 4,4 % en tercer trimestre

Publicado el 19/10/17

Luego de 14 trimestres de caídas consecutivas, la Inversión Privada estaría iniciando su fase de recuperación pues en el tercer trimestre del 2017 habría crecido en más de 4%, según estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Claudia Cooper, titular del MEF, señaló que esto se confirma gracias a los indicadores adelantados tales como las importaciones de bienes de capital que crecieron 9,8% entre julio y setiembre mientras que el consumo de cemento se expandió más de 2,5% en el tercer trimestre.

El MEF destacó que uno de los sectores detrás de la aceleración de la inversión privada es el minero que creció 21,9% entre julio y agosto por una mayor inversión en exploración de algunas empresas con proyectos que iniciarían construcción en los próximos años como Marcobre con Mina Justa.

Locomotora Minera

La expansión del sector minero en el periodo de análisis estaría dinamizando otros sectores, según subrayó el MEF.

Tal es el caso de la venta de vehículos pesados como ómnibus y camiones que creció 17,1% en setiembre, lo que está impulsando a este segmento comercial. Y también dinamizó a la manufactura no primaria vinculada a la inversión como metalmecánica y materiales de construcción.

“En adelante, esta recuperación continuará en línea con la mejora de las expectativas empresariales”, afirmó la ministra Cooper.

Crece la Construcción

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), en setiembre el sector Construcción se aceleró y creció 8,9%.

Con ese resultado previó que el sector podría crecer en torno de 10% en el cuatro trimestre del 2017 y también en el primer trimestre del 2018 motivado por el mayor gasto público y un favorable efecto base. Vale apuntar que en julio la Construcción creció en 3,8% y en 4,8% en agosto.

Claves

Según el BCRP, en setiembre, las expectativas de la economía a 3 meses alcanzó su registro más alto desde octubre del 2016 y la expectativa a 12 meses se ubicó en el máximo histórico.

Entre enero y agosto 2017 la inversión minera alcanzó los US$ 2.833 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.

Efecto de inversión privada en PBI

La mejora en el Producto Bruto Interno (PBI) de agosto, que creció en 2,28%, estuvo explicada en el mayor impulso de la inversión en obras públicas y en la recuperación de la inversión privada, en un contexto internacional favorable, destacó la ministra Cooper.

“Este es el inicio de la senda de recuperación esperada para la demanda interna que continuará en los próximos meses”, enfatizó.

Agregó que los indicadores adelantados muestran que el PBI no primario continuará acelerándose en los próximos meses.

“La prioridad del Gobierno es acelerar el despliegue de la inversión pública en los próximos meses para que apuntale la recuperación de la inversión privada y así, se impulse la generación de empleo formal y, con ello, mejore las condiciones de consumo de las familias”, dijo Cooper.

Foto Referencial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *