Kazuo Ishiguro ganó el premio Nobel de Literatura 2017 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Kazuo Ishiguro ganó el premio Nobel de Literatura 2017
05/10/2017 Internacional

La Academia Sueca anunció al autor británico japonés Kazuo Ishiguro como ganador del premio Nobel de Literatura 2017.

Kazuo Ishiguro, conocido por novelas como “Nunca me abandones” y “Lo que queda del día”, nació el 8 de noviembre de 1954 en la ciudad japonesa de Nagasaki. A los 5 años de edad se trasladaría con su familia al Reino Unido, donde desarrollaría su labor literaria.

La más popular de las novelas de Ishiguro, “Lo que queda del día” (“The Remains of the Day”, 1989), fue adaptada al cine en 1993 con Anthony Hopkins en el rol protágonico. Los temas más recurrentes en la literatura del Nobel 2017 son la memoria, el tiempo y la autodestrucción.

Kazuo Ishiguro ha publicado ocho novelas y ha escrito guiones para el cine y la televisión. La más reciente obra del autor, “The Buried Giant” (2015), explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Horas antes del anuncio, el japonés Haruki Murakami y el keniano Ngugi wa Thiong’o encabezaban las apuestas para el Nobel de Literatura 2017, seguidos de la canadiense Margaret Atwood, cuya novela “The Handmaid’s Tale”, fue adaptada con éxito a la televisión. En la lista también estaba el israelí Amos Oz.

Seguidores de Haruki Murakami, que se reunieron en Tokio a la espera del anuncio de la Academia Sueca, celebraron al escuchar el nombre de Kazuo Ishiguro.

En el comunicado de prensa leído por Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, se dijo sobre Kazuo Ishiguro que “él, en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

En posterior entrevista al anuncio, Sara Danius calificó el estilo de escribir de Kazuo Ishiguro con estas palabras: “Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de costumbres y Franz Kafka. En pocas palabras, si mezclas esto un poco, no demasiado, obtienes a Ishiguro”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*