Menu
Categories

Hospital de Emergencias Villa El Salvador realiza campaña preventiva de salud ocular gratuita
23/10/2017 Salud

Con el objetivo de promover la prevención de la ceguera y enfermedades crónicas degenerativas oculares el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) realizará una campaña gratuita de tamizaje y descarte de cataratas y glaucoma, dirigida a la población en general mayor de 40 años en instalaciones del hospital, los días martes  24 y miércoles 25 de octubre.

Durante ambos días, los especialistas médicos del HEVES atenderán a los pacientes desde las 8:30 a.m. hasta las 4 p.m.,  los pacientes pasaran primero por un tamizaje para medir su agudeza visual, luego continuarán con una consulta con  el oftalmólogo para determinar si tiene alguna de estas dos enfermedades cataratas o glaucoma.

Esta iniciativa del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) debido al aumento de enfermedades crónicas degenerativas oculares como las cataratas y el glaucoma, que son principales causas de ceguera en el Perú sobre todo en personas mayores de 40 años y adultos mayores, debido a la falta de acceso al servicio de oftalmología de las poblaciones más necesitadas y la baja tasa de cirugías de catarata a nivel nacional.

 “Cataratas da frecuentemente a adultos mayores de 65 años, empiezan a perder la visión de lejos, hay una disminución progresiva de la agudeza visual de un ojo o dos, no mejoran con sus lentes aparece como una mancha blanca en el centro del ojo”, indica el Dr. Ricardo Seminario Díaz, médico oftalmólogo del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES).

Las cataratas puede causar ceguera pero es reversible con cirugía, en el caso de glaucoma no, el especialista señala que el glaucoma es más peligroso porque casi no tiene síntomas, “Es más silenciosa, el paciente no se da cuenta que está perdiendo la visión, se caracteriza por la elevación de la presión intraocular, esta presión elevada produce un deterioro progresivo del nervio óptico, lamentablemente en casos avanzados esta enfermedad es irreversible”.

Sin embargo, agrega el médico, hay que estar alertas si hay mucho lagrimeo y un leve dolor ocular, sobre todo si el paciente es mayor de 40 años o si se tienen antecedentes familiares de glaucoma ya que es una enfermedad hereditaria; en estadios avanzados terminales el paciente ya no ve nada, y por más que se opere no se recupera la visión, por eso es bueno prevenir visitando al oftalmólogo para descartar la enfermedad.

Los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, involucrando cerca de 300,000 personas con discapacidad visual severa y 160,000 con ceguera por diversas causas según el Instituto Nacional de Rehabilitación. Las principales enfermedades oculares que causan ceguera son cataratas en primer lugar y el glaucoma en el segundo lugar.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*