Viernes, 24 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gobierno integrará el Perú con Inversión de más de US$ 50,000 millones

Publicado el 16/10/17

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el Gobierno fortalecerá la interconexión digital, aérea, portuaria y terrestre del país con más de 60 proyectos bajo la modalidad de APP con una Inversión de más de 50 mil millones de dólares.

Refirió que estas actividades se realizarán a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco de la lucha contra la corrupción y la revolución social, que es un cambio de enfoque para atender puntualmente las necesidades del ciudadano.

Cartera de Proyectos

Aráoz destacó que el MTC ha identificado una cartera de 61 proyectos que se ejecutarán mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) con un monto de inversión de más de 50 mil millones de dólares.
De esos proyectos, 30 ya están en proceso de promoción para ser concesionados, aclaró.

En ese contexto, se potenciará el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con 21 proyectos regionales, con el fin de dotar de Internet a 3 millones 600 mil peruanos de zonas rurales y urbanas, e interconectar a las entidades del Estado para dar un mejor servicio al ciudadano.

Túnel en Carretera Central

Además, para agilizar el tránsito en la Carretera Central se construirán pares viales y un túnel desde el puente Los Ángeles hasta el puente Ricardo Palma, sostuvo Aráoz.

Además, refirió, se presentará una norma para declarar en emergencia a dicha vía para reducir su congestión mientras se ejecuten las obras.

Mayor interconexión aérea

La Jefa del Gabinete destacó que otro dinamizador de la economía es la inversión en infraestructura y por ello, de cara al Bicentenario, se tendrá un aeropuerto en cada ciudad importante del Perú.

“Para lograr este objetivo, en los próximos meses se licitarán los aeropuertos de Huánuco, Jaén, Jauja, Ilo, Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María. Asimismo, se licitará próximamente el aeropuerto internacional de Chinchero”, adelantó.

Transporte fluvial y marítimo

Para elevar la competitividad de los puertos Aráoz anunció que se incorporarán a la cartera de ProInversión los terminales de Chimbote y Marcona.

Asimismo, resaltó que se está desarrollando el Sistema de Transporte Hidroviario de la Amazonía Peruana con una longitud de 2,687 kilómetros de vías navegables.

Aráoz adelantó que este proyecto permitirá un transporte de carga y personas durante todos los días del año, por lo que se harán las inversiones necesarias para tener puertos fluviales modernos en Iquitos, Pucallpa y otras ciudades de la región.

Para impulsar el transporte por mar, Aráoz manifestó que se está elaborando una nueva ley de cabotaje con el fin de promocionar la movilidad de carga y pasajeros en el litoral.

La economista consideró que esta iniciativa ayudará a descongestionar el tránsito en la carretera Panamericana y evitará la interrupción del comercio, además de permitir, dado el caso, llevar ayuda oportuna en emergencias, como las acontecidas durante el Fenómeno El Niño Costero.

2,000 kilómetros de vías

En su discurso ante el Congreso de la República indicó que se están construyendo casi 2 mil kilómetros de vías nacionales y más de 700 puentes y se están realizando trabajos de mantenimiento en más de 18 mil kilómetros de carreteras.

Además, dijo, se viabilizará la pavimentación de toda la Carretera Longitudinal de la Sierra, que conecta a 12 regiones, desde la sierra de Piura hasta Desaguadero, en Puno.

Ello se hará con una inversión de alrededor de 2 000 millones de dólares, sostuvo ante el parlamento y la presencia del Ejecutivo, entre quienes se encontraba el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Transporte urbano

En relación al transporte urbano masivo, Aráoz indicó que a fines de este año la Línea 1 del Metro de Lima y Callao incrementará su capacidad al doble de pasajeros con la adquisición de nuevos trenes y la ampliación de las principales estaciones.

Asimismo, señaló que se continúa con la construcción de la Línea 2, que unirá Ate y el Callao a través de 13 distritos, obra que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas.

Respecto a las Líneas 3 y 4 la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico está optimizando los proyectos para que el sistema del Metro de Lima logre una mayor y eficiente cobertura e inversión, explicó Aráoz.

“Además, se están elaborando los estudios del tren de cercanías Barranca –Lima – Ica, que prestará servicio de transporte de pasajeros y carga”, indicó.

Proyectos en el Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros recordó que, con el objetivo de generar soluciones eficientes para el transporte en la capital, se presentó un proyecto de ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

“Esperamos que el proyecto sea debatido pronto por este Congreso”, subrayó.