Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno de Ollanta Humala dio Obras por US$ 8.014 a Odebrecht y OAS

Publicado el 27/10/17

Ocho meses después de que Ollanta Humala llegara a Palacio de Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), a través de Pro Vías Nacional, le entregó a OAS la primera de las cuatro obras que la empresa brasileña ganaría en ese quinquenio. Se trató de la carretera Lima-Canta por un valor de 116 millones de dólares.

En los dos siguientes años, el MTC y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le dieron a OAS otras dos obras: la primera fue la ejecución de la carretera Quilca-Matarani por 210 millones dólares y la construcción del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, por 185 millones de dólares.

En total, el gobierno de Humala adjudicó a la firma brasileña tres proyectos por un total de 511 millones de dólares.

El cuarto proyecto que OAS ganó durante la administración pasada fue el Hospital Antonio Lorena, en el Cusco. Esta obra fue entregada por el gobierno regional, que en ese entonces era dirigido por el nacionalista Jorge Acurio, hoy encarcelado por recibir presuntas coimas de Odebrecht por la Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

Odebrecht obtuvo seis obras más aparte de la Vía Evitamiento. De estas, tres fueron otorgadas por el gobierno de Ollanta Humala.

En el 2012, el MTC le entregó a la firma representada por Jorge Barata en el Perú la obra de mantenimiento de la carretera Hualapampa-Huancabamba-Ayabaca por 92 millones de dólares.

Dos años después, Odebrecht ganó dos obras más: la carretera Camaná Quilca-Matarani-Ilo-Tacna por 172 millones de dólares y su joya: el gasoducto sur por 7.239 millones de dólares. Esta última fue licitada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló este jueves la declaración que dio el publicista Valdemir Garreta ante la fiscalía peruana. El brasileño afirmó que las constructoras OAS y Odebrecht le pagaron en total US$986 mil en efectivo para asesorar la campaña electoral Ollanta Humala en el 2011.

Garreta detalló que OAS se encargó de cubrir sus servicios durante la primera vuelta, mientras que Odebrecht lo hizo en la segunda.

Con Humala en Palacio ambas empresas ganaron contratos con el gobierno central por un total de 8.014 millones de dólares.

En comunicación con este Diario, Wilfredo Pedraza, abogado del ex presidente, dijo que ambas firmas brasileñas han invertido en toda la región y negó que haya existido algún tipo de irregularidad.

“Estas empresas han invertido en el Perú. No hay nada en particular porque invierten en toda la región. ¿Eso supone una inversión con trafa? De momento no hay ningún sustento y es, por lo menos hasta ahora, pura especulación”, subrayó.

Fuente: El Comercio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *