Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



FAO: Perú tiene las condiciones para alcanzar el 2030 el objetivo “hambre cero”

Publicado el 23/10/17

Lima, oct. 23. La oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, María Elena Rojas, destacó que el país tiene condiciones para alcanzar el 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Hambre Cero.

Este objetivo se refiere a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, así como promover la agricultura sostenible.

“Creo que el Perú tiene las condiciones para alcanzar al 2030 el objetivo de Hambre Cero, si puede hacerse antes, mucho mejor”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el país es “megadiverso” en alimentos, por la cantidad y variedad de productos con contenidos proteicos y nutritivos que van desde los granos andinos y carne de alpaca en las alturas, hasta productos en la selva y costa.

“Las legumbres, granos andinos, las carnes son los elementos importantes que tiene el Perú para cubrir o cerrar esa brecha de alimentos”, precisó.

Sin embargo, advirtió que no es suficiente solamente con producir, sino que también se tienen que dar otras medidas complementarias que ayuden a la comercialización, información y consumo responsable.

“Cuando hablamos de comercialización se tiene que dar un conjunto de medidas que están vinculadas a infraestructura como carreteras, almacenes, plantas procesadoras”, agregó.

Perú está en capacidad de desterrar la desnutrición con la pesca y acuicultura

Perú, referente en lucha contra desnutrición

Asimismo, refirió que el Perú es un referente internacional por la velocidad y sostenibilidad que ha tenido en la reducción de la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años.

La prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años se ha reducido sustancialmente, desde el 28.5% registrado en 2007 hasta el 13.1% en 2016, de acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en el área rural este indicador se redujo de 47.1% (2005) al 26.5% en 2016 y en el área urbana disminuyó de 13.5% (2005) a 7.9% en 2016.

Campaña agrícola 2017-2018 incorporará casi 200,000 nuevas hectáreas

Lucha contra la anemia

En el caso de la anemia en menores de 6 a 35 meses de edad, no obstante su prevalencia se redujo de 57.7% (2005) a 43.5% en 2015, este indicador se incrementó ligeramente a 43.6% en 2016, de acuerdo al INEI.

En el área urbana su prevalencia disminuyó de 53.2% (2005) a 40.5% en 2015 y 39.9% en 2016, sin embargo, en el área rural tras disminuir de 64.5% (2005) a 51.1% en 2015, se incrementó ligeramente a 53.4% en 2016.

Al respecto, la representante de la FAO en el Perú, dijo que esta variación entre el 2016 y 2015 es una señal de alerta para corregirlo, en una tarea que involucra a todos los actores en el campo de la lucha contra la anemia.

“Creemos que el Gobierno va a desarrollar las políticas necesarias para revertir esa situación y creo que las condiciones que se están dando en el país son favorables”, afirmó.

Cabe referir que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) recientemente lanzó la campaña “Papeao y Apapachao” para promover la prevención de la anemia en madres gestantes y en menores de tres años de edad.

Midis lanza campaña Papeao y Apapachao para luchar contra la anemia infantil

Educación alimentaria

María Elena Rojas, señaló que las políticas para reducir la anemia tienen que ser integrales y no solo basarse en producir más alimentos, sino en consumir con responsabilidad y por ello los temas de “educación alimentaria” son fundamentales.

“Así que yo creo que existen condiciones y la voluntad política, que es muy importante para reducir la desnutrición; y los organismos internacionales como la FAO estamos para apoyar al Gobierno a fin que pueda alcanzar esas metas”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *