Menu
Categories

Entregan Estudios definitivos del Proyecto Alto Piura
23/10/2017 Construccion

El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Vargas Trelles, anunció que el consorcio Obrainsa Astaldi entregó los estudios definitivos del primer componente (Túnel de trasvase y presa Tronera Sur) del megaproyecto.

Sostuvo que de esta manera se tiene concluidos los estudios definitivos de ingeniería que forman parte del contrato con la empresa. “Se decía que no habían o que tenían deficiencias, pero ahora podemos decir que ya están completos”, remarcó

Explicó que en el túnel de trasvase se presenta actualmente una conformación geomorfológica con roca bastante inestable; por lo tanto, indicó que se ha dispuesto por seguridad que el ritmo de trabajo disminuya. “De los nueve metros de perforación que se hacían diariamente, ahora se está avanzando en 1.5 metros por día”, expresó.

Vargas Trelles reveló que este panorama ya se tenía previsto en los estudios geológicos, por eso dijo que dada la conformación de la cadena de montañas es posible que se vuelva a presentar roca inestable tipo 5 a y b.

Indicó que se trata de un material muy complicado para perforar, lo cual permite solo avanzar uno o dos metros. Agregó que por ello se ha dispuesto que el supervisor de la obra este constantemente controlando el proceso.

Campamento

Por otro lado, el gerente del Peihap destacó que el contratista está concluyendo la construcción del campamento, que estará ubicado en el caserío de Pampas, distrito Sondorillo (Huancabamba), el cual está a pocos kilómetros del portal de entrada del túnel.

Expresó que este establecimiento albergará al personal que trabaja en la construcción del túnel de trasvase y la presa Tronera Sur, que conforman la primera etapa del megaproyecto.

Vargas Trelles manifestó que en la última inspección efectuada han corroborado que el campamento tiene un avance del 80%. Anotó que se han instalado las estructuras metálicas, las paredes y techos, además están concluyendo con las instalaciones eléctricas y de agua potable.

Asimismo, enfatizó que esperan la autorización para la transferencia presupuestal de los recursos financieros del primer componente al cuatro componente del proyecto.

CLAVE

El gerente general del Peihap, informó que en el marco del cuarto componente están considerando los estudios definitivos para la construcción de las presas La Maravilla y Pique, así como la bocatoma Pabúr. Sostuvo que están a la espera del presupuesto para los expedientes.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*