Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




ELÍAS AGUIRRE

Publicado el 01/10/19

El 1 de octubre de 1834, nació en Chiclayo, Lambayeque, el insigne peruano, héroe de la Guerra con Chile, Remigio Elías Aguirre y Romero, hijo de doña María Candelaria Romero y de don Carlos Aguirre.

Después de hacer sus primeros estudios en Chiclayo y en Lima, ingreso a los quince años a la escuela naval, el 7 de junio de 1858.  Seis años después ascendió a alférez de fragata, el 20 de enero de 1864;  y al año siguiente, a teniente segundo, el 11 de julio de 1865. Participó en el combate naval de Abtao (Guerra con España ), a bordo de la Unión, el 8 de febrero de 1866. El 19 de mayo de 1870 ascendió a capitán de corbeta. Ese mismo año se hizo cargo de la subdirección de la Escuelas Naval y seis años después tuvo el infortunio de perder la cañonera Chanchamayo, razón por la cual lo enjuiciaron y lo separaron del servicio.

En la campaña electoral de 1877 – 1878 apoyó al partido civil en las elecciones parlamentarias y, junto a Aurelio García y García, Camilo N. Carrillo y Guillermo García y García, suscribió el acta de la candidatura civilista del 28 de agosto de 1877.

Cuando Chile nos declaró la guerra, Elías Aguirre ya estaba fuera de servicio. Sin embargo, en una muestra de gran patriotismo, ofreció de inmediato sus servicios, otorgándosele la división naval, conformado por la corbeta Unión y cañonera Pilcomayo, al mando del capitán de navío Aurelio García y García. Su primera intervención en la guerra fue en el Combate de Punta Chipana el 12 de abril de 1879, como jefe de baterías de popa. Grau , consciente de su valiosa trayectoria, dirigió los tiros del Huáscar contra el Abtao, dejándolo muy maltrecho.

El 8 de octubre de 1879, una vez que Grau perdió la vida, Elías Aguirre asumió el mando, a fin de continuar la lucha hasta las últimas consecuencias. Al poco tiempo, una granada lanzada por el bando enemigo destrozo la cabeza del capitán de corbeta Elías Aguirre, alcanzando la gloria muy merecidamente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *