Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elenco Nacional de Folclore presentará espectáculo por el Día de la Marinera en el Teatro Municipal

Publicado el 04/10/17

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura invitan a la ciudadanía a participar este sábado 7 de octubre a las 8 de la noche en el Teatro Municipal de Lima del espectáculo “LA MARINERA”, a cargo del Elenco Nacional de Folclore, que se realizará en el marco de las actividades por el Día de la Marinera. El ingreso es gratuito será por orden de llegada hasta completar el aforo (aproximadamente 700 personas). Se permitirá el ingreso a niños a partir de los 3 años de edad.

Más de 50 artistas en escena, entre bailarines y músicos bajo la dirección de Fabricio Valera Travesí y la dirección musical de Eddy Sánchez brindarán un espectáculo donde se interpretará los diversos estilos de marinera del Perú entre los cuales están las marineras limeña, norteña, cuzqueña, arequipeña, entre otros.

La marinera, considerada uno de los bailes más representativos del Perú, se caracteriza por bailarse en pareja. Si bien su origen está relacionado con el baile virreinal llamado zamacueca, debemos su nombre a Abelardo Gamarra Rondó, el Tunante, quien en 1897 rebautizó el baile.

Con esta actividad, la comuna metropolitana fomenta y revalora las expresiones culturales del Perú y motiva a la población a reencontrarse con sus raíces y manifestaciones populares.

SOBRE EL DÍA DE LA MARINERA

El 2012 el Congreso de la República declaró el 7 de octubre Día de la Marinera mediante la Ley N° 29921. La fecha es en homenaje al nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva “señor de las jaranas” y uno de los principales intérpretes de la marinera.

Cabe señalar que el 30 de enero de 1986 las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siendo esta la primera declaratoria de ese orden otorgada por el Estado peruano.

SOBRE EL ELENCO NACIONAL DE FOLCLORE

El Elenco Nacional de Folclore es una apuesta del Estado peruano para brindar a los ciudadanos espacios de reflexión y experiencia vivencial en el encuentro con sus raíces, culturas, identidades y con el futuro. Fue fundado en 2008 bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, quien se planteó desde el inicio la misión de presentar al público una visión contemporánea del folclore peruano en las manifestaciones de danza y música. Sus propuestas escénicas, de alto nivel artístico y técnico, contribuyen con el reconocimiento, disfrute y aprecio de la riqueza y diversidad folclórica del país en los ámbitos nacional e internacional. El elenco nace además con la expectativa de despertar vocaciones artísticas entre las nuevas generaciones y de presentar al folclore y a la cultura en general un espacio abierto para la innovación y la experimentación.

El Elenco Nacional de Folclore ha presentado más de cuatrocientas funciones desde su creación poniendo en escena espectáculos como Orgullo y Nazareno y temporadas en el Gran Teatro Nacional como Retablo de Carnaval, Retablo de Fiestas Patrias, Retablo de Candelaria y Retablo Sinfónico. Desde 2014 la compañía viene participando en importantes encuentros internacionales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia), el Festival Internacional Cervantino (México) y la Bienal de Danza de Cali (Colombia).

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Para información de prensa comunicarse con el Área de Difusión de la Gerencia de Cultura al 4262003, con Enma García al 996870608 o con Elba Becerra al 989353554.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *