Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Duro golpe a los remanentes terroristas aliados al narcotráfico en el Vraem

Publicado el 16/10/17
La operación denominada ‘Tenaz’ se ejecutó entre el 1 y 8 de este mes, y se realizó en forma simultánea en diversos sectores del Vraem, como las zonas de Ayahuanco, Pucacollpa, Río Mantaro, Quebrada Chumaycota, los centros poblados de Mayapo y Llochegua, así como en la zona del Vizcatán, considerado como el bastión de los remanentes del terrorismo. 

Enfrentamiento

Una de estas operaciones se realizó el domingo 1 en el sector Huarcatán, distrito de Pucacollpa, provincia de Huanta, en Ayacucho, donde una patrulla de reconocimiento de las Fuerzas Armadas se enfrentó a una columna terrorista considerada como una “fuerza de avanzada”. 

En este choque, se abatió a dos delincuentes terroristas, uno de los cuales era conocido como ‘Ciro’, hombre de avanzada de los terroristas en el Vraem, y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. También se incautó un fusil Gallil.

Otro enfrentamiento ocurrió el 7 de octubre en el sector Montehuasi, en la zona del Vizcatán, provincia de Huanta, una zona sumamente agreste entre los 3,000 y 4,000 metros sobre el nivel del mar; como parte de una acción ofensiva de las Fuerzas Armadas y Policía en la zona considerada un refugio de los delincuentes terroristas.

Como resultado de este segundo enfrentamiento, hubo dos terroristas muertos y un número indeterminado de heridos. En ese lugar se halló un campamento que pertenecería a Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’, segundo al mando de Sendero Luminoso, y un almacén logístico de avanzada abastecido de alimentos.

Las fuerzas del orden encontraron enterrados 500 kilogramos de maíz, 200 kilogramos de arroz, 40 kilogramos de frejol castilla, 15 kilogramos de frejol negro, 50 kilogramos de frejol palo, 200 kilogramos de maní, 50 kilogramos de sal, un balde de 5 galones de frejol rojo y otros. 

Como resultado de esta operación se logró incautar 15 armas, 1,116 cartuchos de diverso calibre y se recuperaron 3 equipos de comunicaciones: 1 radio Yaesu y 2 Motorola.

Intervenciones

En forma paralela, patrullas integradas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizaron una serie de operaciones contra el tráfico ilícito de drogas. 

Es así que entre el 3 y 7 de este mes se ejecutaron operaciones de control territorial en los centros poblados de Mayapo (distrito de Llochegua, provincia de Huanta), Villa Aurora (distrito de Chungui, provincia de La Mar); y Junín Libertad (Llochegua).

Como resultado de esta operación, en total se logró la incautación de 14.5 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), la destrucción de 1.9 toneladas de hoja de coca, así como de 4.5 toneladas de insumos químicos y productos fiscalizados.

De igual manera, se destruyeron cinco laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína y dos pistas de aterrizaje clandestinas; así como se recuperaron tres vehículos y seis motos lineales. 

En Villa Aurora cayeron 13 requisitoriados por tráfico ilícito de drogas.

Ajuste en estrategia

El abatimiento de cuatro terroristas y la captura de 13 narcos es un golpe muy importante al narcoterrorismo, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto. Refirió que el éxito de la operación es el resultado del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía, desarrollado con mucha cautela. 

“El operativo ‘Tenaz’ significa un ajuste en la estrategia de lucha en el Vraem con el fin de lograr un control efectivo de ese territorio”, dijo en TV Perú. La Comisión Especial Multipartidaria a favor del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Comisión Vraem) acordó realizar, este 21, la primera sesión descentralizada en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *