Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Congreso chino compara a Xi Jinping con Mao Zedong

Publicado el 25/10/17

Beijing, China

AFP

El presidente Xi Jinping se impuso  como el dirigente chino más poderoso en 40 años, al incluir su nombre en los estatutos del Partido Comunista de China (PCCh), un símbolo que lo ubica a la altura del fundador del régimen, Mao Zedong.

Xi, 64 años, líder del PCCh desde fines de 2012, obtendrá sin lugar a dudas un nuevo mandato de cinco años como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.

“El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era” figura de ahora en más en los estatutos del PCCh, el partido más grande del mundo, y constituye una “guía de acción” para sus 89 millones de afiliados.

Unánime

Los 2,300 delegados del 19° congreso del PCCh, que sesiona desde la semana pasada y procedió a la elección del nuevo comité central, aprobaron por unanimidad la enmienda que incluye el nombre de Xi en los estatutos.

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao, que dirigió China desde 1949 hasta su muerte en 1976, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.

Willy Lam, profesor de política de la Universidad China de Hong Kong, explicó que este estatuto le conferiría a Xi una autoridad extraordinaria.

“Tendrá un estatuto similar al de Gran Timonel, que era el de Mao”, agregó Lam.

“Esto le permitiría ser como Mao, líder de por vida mientras conserve su salud”, indicó el académico.

El nombre de Deng Xiaoping, que sucedió a Mao en el poder e impulsó en la década de 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte.

Los nombres de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos, aunque se menciona su obra.

Xi, de 64 años, presidió la sesión de cierre del congreso que se extendió durante una semana.

Un congresista que leyó el anuncio dijo que los conceptos aportados serán “un faro para el trabajo del partido”.

Socialismo chino

Este Congreso del PCCh ha mostrado de nuevo cómo el régimen prosigue, bajo el concepto del “socialismo con características chinas” de adaptación de elementos del capitalismo económico bajo el paraguas de un sistema político que sigue rechazando la democracia occidental y más bien se presenta como un modelo por seguir para otros países en desarrollo.

En un país que es el mayor mercado mundial de muchos productos de gran lujo, el 19° Congreso, presidido por la iconografía comunista de las banderas rojas y el símbolo de la hoz y el martillo, se cerró con una banda militar que interpretó ‘La Internacional’.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *