Menu
Categories

Chimango Lares presenta gran concierto en homenaje a la danza de las tijeras y a José María Arguedas
13/10/2017 Cultural
Andrés “Chimango” Lares, el gran violinista andino, promotor de la Danza de las Tijeras a nivel mundial, ofrecerá un espectáculo musical inédito titulado “Pachamama Cantos Eternos, Wiñay Takinchi”,  en homenaje a la tierra, a la Danza de las Tijeras – Patrimonio Cultural de la Humanidad – y a José María Arguedas, quien en su obra fue el primero en reconocer la trascendencia cultural de esta danza ritual ancestral.
 
“Pachamama Cantos Eternos – Wiñay Takinchi” se presentará en el Gran Teatro Nacional el miércoles 1 de noviembre a las 7.30 pm., en una fecha de profundo significado en el  universo andino. Ese día, más que celebrar la muerte se celebra la vida y la continuidad de los saberes. Se trata de un espectáculo diferente que transmitirá la magia, la ritualidad y las claves de la cultura quechua. Y todo a través de los cantos eternos, esos que conectados a la tierra trascienden los tiempos.
 
El concierto contará con más de 50 artistas en escena, entre cantantes, músicos y danzantes. Parte importante del espectáculo será la escenificación del ritual de “La Agonía de Rasu Ñiti”, en homenaje al gran autor del cuento del mismo nombre que dejó como parte de su extraordinario legado. En medio de una atmósfera creada para remontarnos a las montañas, el ritual tradicional a los difuntos con el canto del Janan Pacha Ñan, contará con la participación del actor Amiel Cayo (Yuyaschkani) y danzantes de tijeras adultos, mujeres y niños.
 
El rito de la muerte de Rasu Ñiti es también la iniciación de un nuevo danzante, es símbolo de vida que transmite la importancia que los niños tienen en la cultura quechua. Una manifestación de que la continuidad de esta danza, que encierra toda la cosmovisión andina, continua viva y que a través de su paso de una generación a otra, tiene asegurado su futuro.
 
Por ello, en el concierto también habrá danzantes de tijeras niños. Y se destacará  la participación de danzantes de tijeras mujeres, como un mensaje de la fuerza que ha cobrado esta danza en los últimos años.  Sólo en Huancavelica donde se hizo un censo, se identificaron a 120 danzantes de tijeras mujeres, jovencitas que ya estaban iniciadas en esta danza, practicándola con mucha decisión.
 
Entre los artistas invitados que participarán destacan: Pepita García Miró y Encantos Andinos, Chano Díaz Limaco; el arpista Luciano Quispe, Dilio Galindo y el grupo Antonlogía; el guitarrista Riber Oré, Condemayta de Acomayo, Porfirio Ayvar y Andrés Chimango Lares y Los Hijos de Cabana Sur. Además participarán danzantes de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa y contará con la presencia de dos danzantes veteranos de más de 80 años, que vendrán a Lima especialmente para formar parte de este homenaje.
 
Será una fiesta, una ofrenda musical a la vida y a nuestra cultura con las voces nativas de jarawis y los sonidos de los chirisuyas, wacra pukus y pincullos. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket. Informes y delivery llamando al: 987733334.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*