Menu
Categories

BCR: A 3.7% crecería Economía del Perú en cuarto trimestre de este año
24/10/2017 Economía

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la presencia de un buen manejo fiscal en el país nos permite vislumbrar una situación de bonanza, aunque todavía relativamente tímida, que se refleja, por ejemplo, en el dinamismo en los vuelos locales.

Velarde destacó la importancia de tener un manejo fiscal prudente, cuya ausencia en nuestro país significaron 31 años de estancamiento. “Recién en el 2006 recuperamos el ingreso percápita de 1975”, dijo.

“No es de sorprender que recién estemos vislumbrando esta situación todavía relativamente tímida de bonanza en el país”, resaltó.

Refirió, por ejemplo, que en el vuelo a Tarapoto, donde se desarrolló el Encuentro Económico Región San Martín el viernes y sábado últimos, observó mucho dinamismo en los vuelos locales en general.

“Se observaba una importante cantidad de gente haciendo colas para los vuelos locales, y no estoy exagerando, era gente que iba y venía de provincias”, anotó.

“Uno observa que existe un dinamismo que hace 15 años simplemente era impensable”, manifestó Velarde en el marco de la clausura del Encuentro Económico Región San Martín.

Inversión pública e importaciones

El presidente del BCR añadió, asimismo, que la inversión pública está creciendo a un ritmo de más de 20% en octubre.

Velarde agregó que las importaciones de capital están mostrando una recuperación en los últimos meses, después de varios meses de caída y que el sector Construcción está registrando una recuperación en forma de “V”, luego de la desaceleración registrada.

“El sector Construcción creció 4.8% en agosto y casi 9% en setiembre, lo que refleja una recuperación en forma de V”, refirió.

Manifestó, además, que en las últimas cuatro o cinco semanas se observa una mejora muy grande de las expectativas empresariales respecto a la economía nacional.

“Ha habido un cambio de ánimo muy grande en las últimas cuatro o cinco semanas y las expectativas de la economía a tres y doce meses están sumamente altas, similares a las de hace tres años”, precisó.

“Esperamos que la economía crezca más y eso contagie a las expectativas (y sigan mejorando)”, sostuvo el presidente del BCR.

Perspectivas en cuarto trimestre

En ese sentido, Velarde adelantó que la reconstrucción en el norte del país, la inversión pública y privada, y el sector vivienda serán los motores que impulsarán el Producto Bruto Interno (PBI) en el 2018.

El presidente del Banco Central de Reserva indicó que el impulso inicial a la actividad económica lo está generando la inversión pública y en el cuarto trimestre del año esta figura ase mantendrá.

Velarde destacó que el dinamismo de la inversión pública favorece el aumento de la demanda y el consumo, todo lo cual se refleja en un mayor dinamismo de la inversión privada. “Eso es lo que está pasando ahora”, puntualizó.

En ese contexto, Velarde estimó que la economía peruana crecería 3.7% en el cuarto trimestre de este año, casi 4% si se quiere.

Sostuvo que en el tercer trimestre del 2017 el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido entre 2.7% y 2.8%.

Nuevos motores para el 2018

Asimismo, Velarde previó que el próximo año el gran impulso provendrá de la reconstrucción y de la inversión pública.

“Y esperemos que también provenga de las Asociaciones Público Privada (APP) que se quiere impulsar y del sector vivienda que quiere empezar a dinamizar con más fuerza el ministro del portafolio, Carlos Bruce”, afirmó.

“Esto podría representar un segundo aire al impulso que prevemos para el próximo año”, manifestó el presidente del BCR.

“Carlos Bruce dice que quiere habilitar terrenos, etc., lo cual será favorable para el sector. El ministro puede hacer las cosas bien en vivienda. La habilitación de terrenos eriazos, inclusive, podría favorecer un descenso en los precios de las viviendas, pues no ha subido la mano de obras ni los materiales de construcción”, dijo.

Fuente: Andina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*