Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



220 alumnos latinoamericanos del Bachillerato Internacional celebrarán el InterCAS 2017 en Chile

Publicado el 02/10/17

Washington, D.C. (EE. UU.). 2 de octubre de 2017. Los Colegios del Mundo del IB participarán en el InterCAS 2017 del 8 al 15 de octubre en Osorno (Chile). El Instituto Alemán de Osorno será el colegio anfitrión. InterCAS es un encuentro de alumnos y docentes comprometidos con el componente troncal de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) de los colegios de América Latina que ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Durante el InterCAS se genera el escenario propicio para poner en práctica los atributos propuestos por la comunidad de aprendizaje del IB. Este año, el InterCAS se realizará en la región de Los Lagos (Chile), ofreciendo un hermoso paisaje, por un lado, y por el otro, un abanico de posibles proyectos que realizar. Participarán en el InterCAS 45 colegios, 220 alumnos y 45 docentes provenientes de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

El Instituto Alemán de Osorno organizó la semana del InterCAS con el objetivo de que cada participante tenga la posibilidad de conocer por lo menos dos lugares distintos, y de trabajar en dos actividades diferentes. Por eso existen proyectos de larga duración (tres días) y proyectos de corta duración (un día), combinando así también trabajos de servicio social con actividades de deporte o del cuidado del medio ambiente. Los proyectos de larga duración incluyen la construcción o reparación de sedes sociales, la construcción de invernaderos para colegios rurales, la habilitación de una biblioteca pública en un sector rural, la implementación de campings, la habilitación de senderos, la plantación de árboles en un parque urbano, la instalación de juegos en el patio de un colegio rural y la construcción de muebles para una capilla en el sector rural. Los proyectos de corta duración incluyen el análisis de agua del río, el mantenimiento de plantas de bíogas y trekking entre otras actividades.

El colegio anfitrión seleccionó los proyectos basándose en las necesidades concretas de la zona urbana y rural de Osorno. Además, se pretende mostrar a los participantes todo el esplendor de la naturaleza, así como la población indígena, sus costumbres y folclor. El Instituto Alemán de Osorno realizó una investigación en las municipalidades de Osorno, Llanquihue y Puerto Octay para detectar las necesidades que existen en sus comunas. Luego contactaron a los dirigentes y a las personas directamente involucradas para conocer los lugares y evaluar la posibilidad de incluir cada proyecto en el InterCAS.

El servicio siempre ha sido un valor compartido por la comunidad de aprendizaje del IB. Los alumnos se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad, demostrar un compromiso personal con el servicio, y actuar con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y en el medio ambiente. “El servicio social implica la posibilidad de conocer otras realidades fuera de la propia, lo cual propicia en los alumnos el desarrollo de empatía y la destrucción de prejuicios a través de la experiencia vivida”, afirma Eva Schmaderer, coordinadora de intercambio y CAS del Instituto Alemán de Osorno.

También la creatividad juega un rol importante en este InterCAS. Antes de llegar se les solicitó a los colegios participantes enviar un mini-videoclip interpretando unos segundos del himno oficial creado para este evento, para elaborar así un videoclip entre todos. Además a los visitantes se les mostrará una obra de Artes Integradas creada por el colegio anfitrión en el Teatro del Lago, Frutillar, uno de los teatros más emblemáticos de Chile.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *