Martes, 21 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Realizan I Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra 2017

Publicado el 08/09/17

La Universidad de San Martín de Porres (USMP) en colaboración con el Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico presentan el I Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra – SUDOLIVA 2017: Olivo de San Martín de Porres a realizarse del miércoles 13 al viernes 15 de setiembre en la ciudad de Lima.

El concurso se sustenta en el proyecto de investigación: El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio olivarero sudamericano, que viene desarrollando el experto oleícola del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, Gianfranco Vargas. Este constituye el primer estudio transversal y con mirada interdisciplinaria sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur.

De esta manera, SUDOLIVA 2017 surge con el fin de ampliar el impacto del proyecto de investigación, promoviendo el reconocimiento de los Olivos Monumentales (patrimonios vivos) y la cultura de los aceites de oliva de máxima calidad en la región. Así como también la sostenibilidad de la cultura oleícola en el Perú y América del Sur.

El jurado evaluador o comité organoléptico está compuesto de por lo menos cinco expertos de prestigio de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Precisamente para promocionar la cultura oleícola se contará con representantes del Panel de Cata de Aceites de Oliva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Cuyo de Argentina, la Universidad de la República del Uruguay, Universidade do Vale do Rio dos Sinos de Brasil y el staff oleícola (Latin America Olive Oil Panel) del Instituto del Vino y el Pisco (IDVIP) de la USMP.

El evento cuenta con el respaldo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de San Isidro, la Asociación Peruana de Catadores (ASPERCAT) y la Asociación de Catadores de Aceite de Oliva del Perú.

La inauguración y sede del concurso será el Instituto del Vino y el Pisco (IDVIP) de la USMP. En esta fecha  se develará el olivo que plantó San Martín de Porres en la época del virreinato (hace cuatro siglos) y que aún se mantiene vivo en el parque El Olivar de San Isidro.