Menu
Categories

Profesores peruanos se capacitan para ser investigadores de aula
01/09/2017 Evento Cultural

Luego de tres intensos días finalizó el primer taller `Investigación-Acción Exploratoria´, llevado a cabo en Lima por el Consejo Británico del Perú en alianza con el Consejo Británico de Chile. En el participaron 51 profesores de inglés de colegios públicos, privados, institutos pedagógicos y centros de idiomas de 12 regiones del Perú, elegidos de una convocatoria a nivel nacional.

En este taller, que forma parte de la primera etapa del programa “Champion Teachers 2017”, docentes de regiones como Cusco, Puno, Junín, Arequipa, Tacna, La Libertad, Amazonas, San Martin y otras más, descubrieron la importancia de la investigación-acción exploratoria en el aula y aprendieron distintos métodos de recolección de datos para estructurar sus planes individuales de investigación.

Como siguiente paso, 30 de los maestros que hayan presentado los mejores proyectos de investigación pasarán a la segunda etapa del programa, en la que implementarán sus planes -durante el resto del año-, en su práctica diaria, bajo el acompañamiento y monitoreo constante de mentores del Consejo Británico. En la tercera fase, los docentes se reunirán nuevamente para presentar los resultados de sus investigaciones, los mismos que serán publicados posteriormente.

A través de la culminación de este programa de medio año de duración, el Consejo Británico del Perú busca potenciar la capacidad de investigación y reflexión de docentes de inglés en el país, con el fin de que puedan identificar los principales desafíos en el aprendizaje de sus estudiantes, y así descubrir y poner en práctica las estrategias de enseñanza más adecuadas.

Cabe destacar, que el programa `Champion Teachers 2017´, se viene realizando con la colaboración del Consejo Británico de Chile, que ya lleva cinco años desarrollando la Investigación-Acción Exploratoria en sus docentes. Gracias a ello, cuenta con la supervisión de la Dra. Paula Rebolledo de la Red de Investigadores de Chile y el Dr. Richard Smith de la Universidad de Warwick, UK.

Según Ralph Grayson, Gerente de Inglés y Exámenes del Consejo Británico del Perú, “la alianza binacional lograda para el programa de este año, busca fortalecer no solamente la capacidad investigativa en inglés en el Perú, sino también alinearla y extenderla al resto de países de la Alianza del Pacífico y de la región”.

Con la culminación de esta primera etapa del programa, se pone de manifiesto el gran interés que tienen los profesores peruanos por capacitarse en mejores prácticas para la enseñanza y el gran esfuerzo que realizan para elevar el nivel de aprendizaje en sus alumnos, de un idioma tan imprescindible como el inglés, superando diversos desafíos devenidos, muchas veces, de la diversidad cultural y de idiomas en el alumnado.

Sobre el Consejo Británico:

El Consejo Británico se encuentra presente en más de 110 países alrededor del mundo. En el Perú se restableció la operación en el año 2014 y, desde entonces, viene desarrollando su labor en tres áreas estratégicas: Inglés, Educación y Artes. En el 2016, la primera versión del programa “Champion Teachers” captó las experiencias en el aula de casi 180 docentes de inglés del todo el Perú y, gracias a ello, 20 profesores fueron reconocidos por demostrar innovación en su práctica diaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*