Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perumin: Senace evaluará EIA de todos los sectores a partir del 2019

Publicado el 23/09/17

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció que en el 2019 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) evaluará los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de todos los sectores económicos.

“En dos años, el Senace ya tendrá a su cargo la evaluación de los estudios de impacto ambiental de todos los sectores, en su plan de trabajo”, dijo durante Galarza durante su exposición la convención minera Perumin, que se realizó en Arequipa.

Explicó que el Senace evalúa los EIA de los proyectos con altos montos de inversión, los cuales pasan por la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, que es un mecanismo de simplificación administrativa.

“El Senace está en un proceso de incorporar diversos sectores para su evaluación, actualmente tiene minería, energía y transportes que acaba de ser incorporada, además pronto se sumará agricultura”, anunció.

TRABAJO ARTICULADO

La ministra destacó que el Gobierno trabaja de manera articulada con distintos sectores a fin de conseguir inversiones sostenibles de largo plazo, las cuales implican los componentes económico, social y ambiental.

“Desde el Ministerio del Ambiente estamos trabajando articuladamente con los demás sectores, con el objetivo de lograr inversiones sostenibles y de largo plazo, porque es la única garantía que en el año 2021 podamos tener un país en crecimiento y cada vez más moderno”, afirmó.

Asimismo, Galarza sostuvo que la visión del Gobierno se enmarca en un desarrollo sostenible que implica tres componentes: el económico, el social y el ambiental.

“Estos tres componentes tienen que lograr un adecuado balance, porque si queremos que nuestro país crezca necesitaremos tener bien claro cuáles son los riesgos y costos que asumiremos, pero que también deben ser bien controlados y mitigados”, indicó.

COMPENSACIONES AMBIENTALES

De otro lado, la ministra consideró que las compensaciones ambientales deben “tratar de no tener una pérdida neta de biodiversidad”.

“Entiéndase el concepto de compensación por ambiente, por ambiente, no se habla de una compensación económica, sino de una compensación basada en biodiversidad por biodiversidad, y ecosistema por ecosistema”, puntualizó.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *