Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Perumin: Gobierno evalúa la formación de un clúster minero en Arequipa

Publicado el 22/09/17

Arequipa, set. 22. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que el Gobierno peruano está evaluando la posibilidad de promover la formación de un clúster minero (concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular) en el departamento de Arequipa.

“El Perú tiene una gran interés de examinar la experiencia chilena en Antofagasta, por ello un organismo internacional está trabajando con el Gobierno peruano para ver la posibilidad de desarrollar un clúster minero en Arequipa”, afirmó.

En el marco del Perumin 33, Aljovín sostuvo que Arequipa tiene todas las condiciones para desarrollar un clúster minero, como el que tiene la región de Antofagasta (norte de Chile).

“Chile tiene un ejemplo concreto con lo que han desarrollado en la zona de Antofagasta, un clúster minero donde se hace realidad el encuentro de productores y proveedores del sector”, manifestó.

Alianza del Pacífico

La ministra de afirmó que los países que conforman la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia), se han convertido en uno los principales bloques productores de recursos minerales del mundo, por su participación en los más importantes mercados y el potencial de sus reservas.

Sostuvo que la Alianza del Pacífico es el principal productor mundial de cobre, plata y molibdeno, además que Perú y Chile en conjunto son líderes mundiales en la producción del cobre sumando el 40% de la producción global.

“Si a este monto añadimos la participación de México la cifra asciende a 43.4% cuadriplicando la producción China (8.9%)”, manifestó.

Respecto a la producción de plata, Aljovín indicó que México y Perú lideran con un 37.2% la producción mundial, mientras Chile se ubica como cuarto productor con el 5.5%.

“La Alianza del Pacífico tendría una participación conjunta del 42.7% y en reservas el 41.1%”, puntualizó.
En cuanto a producción de molibdeno, China es el principal productor de este metal con una participación del 38.7% en conjunto. Sin embargo, la Alianza del Pacifico produce el 38.8% de la producción mundial.

La ministra destacó el interés de países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para incorporarse a la Alianza del Pacífico, lo cual significaría una oportunidad para ampliar el espacio de cooperación minera y generar los insumos necesarios para transformar a este grupo en un instrumento efectivo de transferencia tecnológica e intercambio de información.

Papel importante de la mujer

Por otro lado, Aljovín resaltó la importancia del papel de la mujer en el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Este es el Gobierno que más mujeres tiene en un Gabinete y en seis cargos muy importantes”, manifestó.

La ministra señaló la necesidad de promover el liderazgo de la mujer en otros sectores, como la industria minería.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *