Menu
Categories

Misión respaldada por la NASA llegó a Perú para estudiar el desierto de La Joya
21/09/2017 Ciencia y Tecnologia

MSc. Saúl Pérez (UCSP), Dr. Damian Finnal, Dr (c). Donald Glaser (U. Arizona) y Mg. José Alberto Aguilar (IEM UCSP)

 

Lima, 21 de setiembre de 2017. Una misión de la Universidad de Arizona de Estados Unidos llegó a Perú para investigar el desierto de La Joya en Arequipa. Dicho grupo de estudio está encabezado por el Dr. Hinsby Cadillo y cuenta con el respaldo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos – NASA, a través de su investigador, Dr. Christopher McKay.

Los estudiosos extranjeros cuentan con el apoyo del MSc. Saúl Pérez Montaño, coordinador de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP). Asimismo, de miembros del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UCSP y de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú filial Arequipa (SCAP).

“Está demostrado que el desierto de La Joya es un análogo marciano, por ello es muy importante como sitio de estudio. Es un laboratorio natural. Lo que queremos es investigar cómo se produce la captura de distintos gases, las reacciones químicas que se producen entre ellos y si es hay microorganismo o no”, indicó el MSc. Pérez Montaño.

La misión está formada, además del Dr. Cadillo, por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Arizona, quienes empezaron a trabajar en los laboratorios del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM-UCSP). Esta semana están analizando el terreno del desierto de La Joya, donde instalar un campamento en el que laborarán durante un mes, junto a los investigadores peruanos.

En el IEM – UCSP han instalado equipos traídos desde Estados Unidos como un cromatógrafo de gases para evaluar las moléculas de organismos que detecten en el suelo del desierto de La Joya y otros aparatos para medir su temperatura, pH, humedad, entre otros factores. También recogerán muestras para que sean analizados en el país norteamericano.

“Científicos de varios países vienen desde 2006 para estudiar el desierto de La Joya por su similitud con los terrenos de Marte y porque también se puede investigar sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Tenemos un tesoro que debemos cuidar y evitar que se pierda debido a las invasiones. Nuestra meta es que en La Joya se instale una base de estudio astrobiológico”, finalizó el docente e investigador de la UCSP.

Desierto de La Joya Foto MSc Saul Perez

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

 

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una institución que realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*