Viernes, 24 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEF: Canon para Regiones se incrementará en 36% para el 2018

Publicado el 05/09/17

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 los recursos del Canon alcanzarán los 3,968 millones de soles, lo cual implica un crecimiento de 36%.

“El canon subirá fuertemente el próximo año, será un incremento de 36%, es algo maravilloso para las regiones, porque se reactivan proyectos nuevos, es una cosa que debe resaltarse”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

El titular del MEF consideró que los departamentos más beneficiados con el aumento del canon deben ser Moquegua, Arequipa, Cajamarca y Junín, entre otros. Según el proyecto de Presupuesto Público para el 2018, el monto de los ingresos del canon minero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero, además del canon y sobrecanon petrolero, asciende a 3,968 millones de soles.

Fuentes

El canon minero se estima en 1,498 millones de soles, el cual considera, entre otros el menor volumen de producción que registrarían las mineras Yanacocha, Antapaccay, Barrick Misquichilca, Buenaventura, entre otras, y por los menores precios del oro, plata y hierro proyectados a esa fecha.

Resultados que serían atenuados por el incremento de producción que tendrían las empresas Antamina, Southern Perú y Sociedad Minera Cerro Verde por el mayor precio del cobre proyectado.

El canon y sobrecanon petrolero se estima en 563 millones de soles, por la recuperación esperada de la producción de petróleo en el departamento de Loreto y de los mayores precios de petróleo, gas y líquidos de gas natural y tipo de cambio estimados para el año 2018, que permitirían incrementar el canon y sobrecanon proveniente de las regalías.

El canon gasífero se prevé en 1,368 millones de soles, por la recuperación de precios e incremento del tipo de cambio, y del canon gasífero proveniente del impuesto a la renta de los años 2015 y 2016.

El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) se estima en 306 millones de soles, presentando similar comportamiento al canon gasífero por regalías.

El canon hidroenergético se prevé en 172 millones de soles, explicado por el menor impuesto a la renta que estarían generando las principales empresas productoras de energía hidráulica en el año 2017.

El canon pesquero previsto para el año 2018 se estima en 61 millones de soles por el menor desembarque del recurso anchoveta (2.7 millones de toneladas) y canon pesquero por impuesto a la renta generado en el 2016 a transferirse en el período junio 2017 y mayo 2018.

Los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) corresponden a los estimados calculados en abril de 2017 en función a las proyecciones de precios de los commodities, precios de exportación de los principales productos y tipo de cambio.

Así como a la información disponible de la producción sectorial y transferencias del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Perupetro y Sunat. Cabe indicar que en el proyecto de Presupuesto Público del 2018 está el rubro de Recursos Determinados, que incluye el Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, cuyo monto asciende a 7,621 millones de soles.

Esos recursos provienen de los ingresos del canon minero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero, además del canon y sobrecanon petrolero, así como del Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados y el Fondo Sierra Azul.

Asimismo, incluye los recursos por regalías mineras y del FOCAM, por participación en rentas de aduanas, las transferencias predeterminadas por la eliminación de exoneraciones tributarias y aportes para Electrificación Rural.