Menu
Categories

Lima pidió al Ministerio de Vivienda tasar el Jockey Club sin incluir valor del terreno
21/09/2017 Nacional

Luego de la polémica demolición de dos kilómetros de muro perimétrico e instalaciones del Jockey Club del Perú por la Municipalidad de Lima (MML), para retomar las obras del intercambio vial El Derby, el presidente de este centro de esparcimiento, Jorge Mujica, mostró documentos que revelan una supuesta irregularidad municipal en su intención de obtener el terreno sin pagar su valor real.

Una carta del Ministerio de Vivienda enviada al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, deja constancia de que unos funcionarios municipales pidieron una tasación de los predios del Jockey Club sin incluir el valor del terreno.

Según el oficio 177 – 2017 Vivienda, “en una reunión sostenida el 23 de mayo de 2017 en nuestras oficinas a requerimiento de su representada, sus funcionarios solicitaron no incluir el valor del terreno en la tasación (…) a lo cual manifestamos nuestra discrepancia en el sentido que la solicitud inicial consideraba la tasación integral de los predios”.

Se recuerda que en mayo de este año, la Municipalidad de Lima solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que inicie el proceso de tasación y expropiación del terreno del Jockey Club. Para ello, Vivienda realizó una primera tasación por 29 millones de soles. Posteriormente, la comuna solicitó una nueva tasación que terminó contemplando solo 1,9 millones de soles, que, al parecer, se trataría de aquella que no incluye el terreno en su precio de mercado.

El presidente del Jockey Club asegura que sus socios y sus instalaciones corren serios riesgos por estar expuestos ante la falta de muros tras la demolición por parte de la Municipalidad de Lima. “Un caballo de nuestro centro hípico se escapó y estuvo a punto de cruzar la avenida El Derby, lo cual pudo ocasiones un serio accidente. Además, hay niños y otros socios expuestos. Denunciaremos a la Municipalidad de Lima por usurpación y por abuso de autoridad”, dijo Mujica.

Cabe indicar que, para poder demoler el muro del club, el Concejo Metropolitano aprobó el acuerdo 249, mediante el cual se dispuso la expropiación de los predios bajo el argumento de que es posible aplicar un “derecho de vía”. En el ámbito municipal, derecho de vía es una faja de terreno dentro de la cual se encuentra contemplada la creación de una obra vial nacional.

Según el abogado en temas municipales Julio César Castiglioni, esta condición faculta a un municipio a realizar el saneamiento y expropiar. “Sin embargo, solo puede expropiar si el derecho de vía fue declarado antes de la construcción del club”, dijo.

El JCP se comenzó a construir en 1956, cuando el predio aún no tenía la condición de derecho de vía.

El JCP cree que el acuerdo de concejo solo fue una estrategia para obtener el terreno sin pagar el valor real. Mujica indicó que el club hípico interpuso un recurso de amparo para la protección de su derecho a la propiedad en el Séptimo Juzgado Constitucional, el cual está en trámite y aún no tiene sentencia. Pese a ello, la Municipalidad de Lima optó por derribar los muros sin previo aviso.

“La municipalidad tomó posesión del terreno porque considera que es público y no quiere pagar el justiprecio. Que sea derecho de vía restringe el uso, pero no la propiedad”, señaló Mujica. “Esos 1,9 millones pagarían solo los ladrillos”, añadió.

La Municipalidad de Lima dijo hoy a la prensa que desconoce la tasación realizada por Vivienda que contempla un valor de 29 millones de soles, y que pedirá la nulidad de la misma.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*