Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Invertirán S/ 23,000 mllns. en obras de reconstrucción

Publicado el 06/09/17

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy Plan de la Reconstrucción con Cambios que contempla obras por más de 23,000 millones de soles en las zonas afectadas por El Niño Costero, anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

“Ayer [el lunes] hemos terminado de revisar el plan [de Reconstrucción] y mañana [hoy] aprobaremos en el Consejo de Ministros el plan final. Con eso ya podremos avanzar y transferir los recursos para que los gobiernos regionales y locales, o los mismos sectores, comiencen a ejecutar”, afirmó. 

Zavala explicó que el Congreso había solicitado que cuando se culminara el Plan de la Reconstrucción con Cambios, el Ejecutivo tenía que socializarlo después con las autoridades regionales y municipales.

“Por ejemplo, ayer [el lunes]hemos tenido una reunión con 60 alcaldes de Piura, ellos vieron el plan y nos alcanzaron modificaciones, de las cuales hemos aceptado cerca del 90%”, señaló en RPP.

Empleos

Zavala consideró que Piura fue uno de los departamentos que sufrió mucho con los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero, por ello se está destinando 7,500 millones de soles para esa jurisdicción en los próximos tres años.

Comentó que el Plan de la Reconstrucción con Cambios contempla la creación de 150,000 empleos formales en su pico más alto, pero que ya se han estado ejecutando programas para otorgar puestos de trabajo a los damnificados.

“Este año, gracias a programas que muchas veces no se ven y no se difunden, hemos creado 50,000 empleos formales temporales en Piura, Tumbes, Lambayeque, Lima Provincias y otros”, mencionó.

Destacó que estas acciones del Gobierno han ayudado a mitigar en algo el impacto negativo que se tuvo por El Niño Costero.

Sorteo público

Por otro lado, la edificación de las primeras 5,328 viviendas definitivas que ejecutará el Gobierno para los damnificados por El Niño Costero fueron distribuidas ayer, mediante el sorteo público en el que participaron las 374 Entidades Técnicas (ET) habilitadas por el Fondo Mivivienda.

El acto, que contó con la presencia de la notaria Ludelvi Yáñez y funcionarios del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que lidera el ministro Edmer Trujillo, forma parte del cronograma establecido en la Resolución Ministerial N° 309-2017-Vivienda, publicada el 23 de agosto.

La construcción de las nuevas viviendas, en 23 distritos de seis regiones, forma parte de la atención prioritaria que está brindando el Gobierno a la población damnificada, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 22,072.5 soles en la modalidad de construcción en sitio propio.

De las 374 ET inscritas, 71 se harán cargo de la oferta de la convocatoria y quedaron habilitadas, tras el sorteo de orden de prelación, para iniciar los procesos de construcción de las viviendas definitivas, que se edificarán en 23 distritos de seis regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Piura. 

El sorteo se realizó en el auditorio de Sencico y cumplió con los requisitos establecidos por la norma antes mencionada.

Casa construida

Lambayeque y Piura serán las regiones en las que se edificarán el mayor número de viviendas definitivas en esta primera etapa de la Reconstrucción. En la primera se construirán 2,291 casas, mientras que en la segunda serán 1,710, considerando que ambas localidades fueron las más afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, que arrasó miles de viviendas en el norte del país. 

También se construirán 319 viviendas definitivas en Áncash, 571 en La Libertad, 253 en Lima Metropolitana y 94 casas definitivas en Lima Provincias.

Recursos

Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2018 propone una asignación para los gastos de reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño Costero por 7,078 millones de soles.

Tiene 3 líneas de financiamiento:

a) Líneas de crédito contingente para desastres: 1,675 millones de soles.

b) Emisión de bonos locales: 2,178 millones de soles.

c) Fondo de Estabilización Fiscal: 3,225 millones de soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *