Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inversión Minera sumó US$ 2,372 millones a julio

Publicado el 13/09/17

La Inversión Minera de enero a julio del 2017 alcanzó los 2,372 millones de dólares, con lo que registró un Crecimiento de 1.5% respecto al mismo período del 2016, después de tres años de caídas consecutivas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Minería del MEM, la mayoría de los rubros de inversión minera presentaron un incremento: exploración (25.2%), equipamiento minero (25.1%), preparación (23.6%), infraestructura (22%), equipamiento de planta de beneficio (12%) e inversiones en explotación (10.5%).

Las inversiones en infraestructura, asimismo, alcanzaron los 611 millones de dólares, lo que representa el 26% del total ejecutado entre enero y julio del presente año.

Destaca la empresa Southern Peru Copper Corporation, que reportó 230 millones de dólares, sobre todo en sus concesiones Toquepala 1 (Tacna) y Acumulación Cuajone (Moquegua). También la Compañía Minera Antamina (Áncash), con 67 millones de dólares, y Hudbay Perú (Cusco), que registró 46 millones de dólares.

Crecimiento

Se debe reconocer el crecimiento de equipamiento minero con 236 millones de dólares, liderado por SPCC Toquepala y Cuajone (Moquegua y Tacna), con una inversión de 47 millones de dólares, y Planta de Beneficio liderada por Compañía Minera Antapaccay (Cusco), con 60 millones de dólares.

Por otro lado, los capitales en preparación alcanzaron los 252 millones de dólares. Este rubro es encabezado por Compañía de Minas Buenaventura, con 89 millones de dólares, en sus concesiones Tambomayo y Orcopampa (Arequipa), Julcani (Huancavelica), Mallay y Uchucchacua (Lima).

Le siguen Compañía Minera Ares (Arequipa y Ayacucho) y Volcan Compañía Minera (Junín), con 27 millones de dólares cada una.

Asimismo, aumentaron en 10.5% las inversiones en explotación, pues llegaron a 549 millones de dólares.

Mayor actividad

Un punto por resaltar es la inversión minera en exploración, que llegó a 237 millones de dólares. Destaca en este grupo la Compañía de Minas Buenaventura, con 35 millones de dólares, en sus concesiones San Gabriel (región Moquegua), Orcopama, Julcani, Mallay, Uchucchacua, entre otras.

También están la Compañía Minera Poderosa (La Libertad), con 25 millones de dólares, y Marcobre (región Ica), con 20 millones de dólares.

“El rubro que más creció es el de inversiones en exploración minera, por una mejor perspectiva de aumento en el precio de los metales y a las ventajas competitivas que ofrece el Perú”, según el Ministerio de Energía y Minas.

Fuente: El Peruano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *