Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Inauguran Puente que conecta a 2 provincias de La Libertad y Áncash

Publicado el 25/09/17

Los pobladores de las provincias de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, y de Pallasca, en Áncash, ya no tendrán que arriesgar sus vidas al intentar cruzar el Río Tablachaca sobre unos maderos para poder intercambiar sus productos o visitar algún familiar, gracias al inaugurado Puente Tablachaca – Huanda.

La construcción de este puente que mide 100 metros de longitud y tiene capacidad para soportar hasta 35 toneladas de peso, demandó más 10 millones de soles de inversión. La obra se ejecutó en 10 meses.

La infraestructura fue inaugurada el último sábado por el alcalde de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, en una ceremonia en donde también participó el alcalde de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, congresistas, consejeros y funcionarios de los gobiernos regionales de La Libertad y de Áncash, además de cientos de pobladores de ambas jurisdicciones.

El poblador José Miñano Benites es natural de Santiago de Chuco, tiene 75 años y 60 de ellos los ha pasado cruzando el río Tablachaca para poder visitar a sus familiares que vivían en Pallasca, en Áncash.

“Antes de este puente había unos maderos por el cual cruzábamos y si queríamos llevar algún ganado para obsequiar a la familia lo teníamos que hacer por el cauce del río, pero solo en tiempo de sequía, porque de lo contrario no se podía. Ahora ya no habrá obstáculos y eso nos hace muy feliz”, contó.

Como José muchos otros cientos de niños, jóvenes y adultos llegaron hasta la zona de Tablachaca para ser testigos de este gran evento para la citada zona del país.

Otro de los beneficios del puente es el tiempo de viaje. El alcalde de Santiago de Chuco, Luján Chero, informó que por la ruta normal se demora entre siete u ocho horas para poder llegar hasta Pallasca, pero gracias al puente el tiempo de viaje se reduce a dos horas y media.

“Hemos gestionado mucho para lograr esta obra. Tuvimos muchos problemas de presupuesto que nos alargó el tiempo para concluirla, porque la empresa constructora ya no quería continuar, pero logramos que el Gobierno nos transfiera el 75 por ciento del dinero que necesitábamos”, puntualizó el burgomaestre.

Luján indicó que lo que sigue ahora es mejorar los caminos de la provincia de Santiago de Chuco, y que para ello volverán a tocar puertas del Gobierno Regional de La Libertad y del Gobierno Central.

“Los productos agrícolas y el ganado no es lo único que podemos intercambiar entre las provincias de Santiago de Chuco y Pallasca, sino también turismo, porque recuerden que nosotros tenemos el Santuario y Reserva de Calipuy, además de la casa del poeta César Vallejo, entre otros”, resaltó.

Por su parte, el alcalde de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, destacó esta importante obra y aseguró que los lazos de hermandad entre estas dos provincias andinas mejorarán desde el punto de vista económico, social y turístico.

El gerente de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Ever Cadenillas, precisó en la región existen 2,200 kilómetros de caminos departamentales, de los cuales en el 2014 solo 90 kilómetros se encontraban a nivel de mortero asfáltico, pero en la actualidad ya hay 900 kilómetros de vías que están en esa condición y la meta es llegar a los 1200 kilómetros a finales del 2018.

Durante el acto de inauguración, los alcaldes provinciales de Santiago de Chuco y de Pallasca, intercambiaron las banderas de ambas regiones como señal de hermandad y confraternidad.

A la inauguración del puente Tablachaca – Huanda también asistieron los congresistas Gloria Montenegro y Bienvenido Ramírez; el consejero por la provincia del Santa, Ernesto Almanza Pantoja; Manuel Llempén Coronel, representante del Gobernador de La Libertad, Luis Valdez; entre otros funcionarios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *