Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Huracán Katia golpeó México tras intenso terremoto

Publicado el 09/09/17

El huracán Katia se degradó a depresión tropical con lluvias intensas sobre las montañas del centro de México.

El Centro nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta se encuentra 235 kilómetros al sur del puerto del golfo Tampico en una zona montañosa donde abundan las pequeñas poblaciones.

El huracán Katia tocó tierra la noche del viernes al norte de Tecolutla, en Veracruz, donde sus habitantes lo esperaban ya guarecidos y reponiéndose del susto por un poderoso sismo de 8,2 que causó más de 60 muertos en el sur de México.

El centro de huracanes dijo que se pronostican 25 a 37 centímetros de lluvia en la zona, escenario frecuente de deslaves e inundaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en Oaxaca (sur) atendiendo la emergencia generada por el terremoto, pidió a los habitantes de la costa del Golfo de México y del centro del país que “extremen precauciones” ante las fuertes lluvias.

“La entrada de Katia puede ser particularmente peligrosa en laderas afectadas por el sismo. Eviten estas zonas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Tecolutla, en la costa norte veracruzana, el potente silbido del viento y el intenso golpe del agua de lluvia era el creciente ruido de fondo para sus 8.000 habitantes, que se resguardan en casas, hoteles y algunos albergues preparados por Protección Civil.

Tropas del ejército se encuentran desplegadas en el lugar, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para resolver posibles cortes de energía, aseguró Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado. También precisó que se abrieron varios albergues para evacuar las zonas de más riesgo de deslaves.

Katia tiene “características preocupantes” debido a que su baja velocidad podría dejar caer grandes cantidades de lluvia en áreas que han estado saturadas en las últimas semanas, dijo a la cadena Televisa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *