Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Estado envía avión que traerá a peruanos de Puerto Rico

Publicado el 30/09/17

Anoche partió hacia Puerto Rico el avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que apoyará el regreso a Lima de un grupo de peruanos afectados por el paso del huracán “María” en ese país.

La aeronave despegó desde el Grupo Aéreo N° 8, en el marco de un vuelo humanitario, previamente coordinado entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.

El avión retorna hoy con un grupo de más de 40 peruanos que realizaban estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Puerto Rico.

También podrían sumarse otros compatriotas cuya condición es de vulnerabilidad tras el paso del huracán.

“Se trata de un vuelo humanitario, gratis. El retorno será el mismo día, dependiendo de las autoridades aeronáuticas de ese país”, explicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Agencia Andina.

Desde Lima se puede llamar al teléfono 204-2400, Dirección de Asistencia al Nacional de la Cancillería, para reportar si se tiene parientes en Puerto Rico que puedan sumarse al vuelo humanitario.

Interdicción aérea

Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que los vuelos y aterrizajes de avionetas con droga ilegal en las zonas declaradas en emergencia del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) han disminuido considerablemente.

Dijo que se han dado pasos importantes en la materia debido a la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y la interdicción aérea, efectuada por la Fuerza Aérea del Perú.

Labor de inteligencia

Asimismo, consideró fundamental la labor de inteligencia militar y policial para el control de la zona de compleja geografía.

“El hecho real es que prácticamente no hay ni aterrizajes ni despegues de avionetas con cargamento ilegal en el aire, y una de las razones es la destrucción de pistas clandestinas y la interdicción aérea”, señaló.

Control de vuelos en Vraem

El ministro Nieto indicó que las acciones de interdicción aérea requieren afianzarse; las labores hechas hasta el momento han resultado suficientes para ejercer un mayor control en el Vraem.

Recalcó que los últimos lamentables incidentes relacionados con la emboscada a personal policial por elementos criminales ocurrieron fuera de la zona de emergencia.

Lo cual indica que las bandas delincuenciales sienten la presión de las fuerzas del orden impuestas en esta área, puntualizó.

“Y estamos en ese esfuerzo, que no es solo militar y policial, sino que también tiene que ir acompañado por acciones cívicas y el despliegue permanente del Estado para traer a sus instituciones, como el Banco de la Nación, la comisaría, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *