Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



EsSalud: entre 2 y 3 pacientes mueren a diario por falta de donantes de órganos

Publicado el 22/09/17

Lima, set. 22. En el marco de la Semana del Donante, EsSalud informó que entre 2 y 3 personas mueren diariamente en sus hospitales de todo el país en espera de un donante de órgano, mientras que el número de pacientes en diálisis ya bordea los 11 mil, con una tendencia al aumento.

Al respecto, el presidente de EsSalud, Gabriel Del Castillo, informó que la institución ha lanzado una campaña de sensibilización para incrementar el número de donantes en el país, la cual es la más baja de América Latina.

Fue durante la ceremonia de premiación a los mejores talentos artísticos, en la que participaron pacientes con trasplantes de órganos en el auditorio del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), quienes buscan su reincorporación familiar, social y laboral.

“En el Perú falta una cultura de donación de órganos. Por ello, estamos impulsando campañas de sensibilización para incrementar el número de donantes, teniendo en cuenta que diariamente mueren entre 2 y 3 pacientes en espera de un órgano para vivir”, enfatizó.

Por su parte, el gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Carlos Carvallo Ñiquen, informó que actualmente existen cerca de 2,500 personas a nivel nacional que esperan de un donante.

Anotó que EsSalud cuenta con centros asistenciales acreditados a nivel nacional para realizar los diferentes tipos de trasplante de órganos y tejidos.

Carvallo indicó que más de un 95% de los trasplantes de órganos se realizan en los hospitales de EsSalud, que es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, páncreas y pulmón.

“Tenemos el recurso humano capacitado, la logística necesaria para realizar los trasplantes, sin embargo, la limitante constante es la escasa disponibilidad de órganos y tejidos, pues el Perú la tasa de donantes está entre las más bajas de Latinoamérica, situación que se debe revertir. Un solo donante puede salvar la vida de hasta 8 personas”, explicó.

En el Perú la tasa es de 2.5 donantes por cada millón de habitantes, en tanto dichas tasas son 15 en Argentina, 24 en Uruguay, 8.4 en Colombia y 6.7 en Chile. En España se registran 40 donantes por cada millón de habitantes.

Concurso de talentos

Ambos funcionarios participaron de un acto en donde pacientes trasplantados de corazón, riñón, hígado, entre otros, agradecieron a EsSalud y los médicos de los hospitales Guillermo Almenara, Alberto Sabogal y Edgardo Rebagliati, así como del Instituto Nacional Cardiovascular por haberles salvado la vida.

Más de medio centenar de concursantes presentaron sus diversos números artísticos, en los que demostraron su talento en canto, baile de danzas peruanas, los cuales fueron reconocidos y premiados.

Destacaron canciones populares como “Vivir la vida” de Marc Antony, “La chica Yeye” de Gloria Trevi, y temas del dúo Pimpinela, entre otros. Los médicos también interpretaron y tocaron canciones del acervo nacional.

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *