Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



En catorce regiones del país se restablecen las clases

Publicado el 05/09/17

El Ministerio de Educación (Minedu) precisó que en este grupo se encuentran Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Áncash, Pasco, Junín, Lima (Lima Metropolitana y Callao), Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, donde las actividades escolares se desarrollan sin inconvenientes.

De acuerdo con el reporte diario de asistencia de las unidades de gestión educativa local (UGEL), 314,287 docentes han regresado a las aulas en todo el país para dictar clases a 4’780,056 estudiantes de colegios públicos.

Impacto

La huelga docente tiene un impacto casi nulo en Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Ica y Arequipa; mientras que en Ucayali el acatamiento de la huelga es de mediana intensidad.

No obstante, en cinco regiones aún es bajo el retorno de los profesores a las aulas. En Apurímac la paralización varía entre 91% y 100%; en tanto que en Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias y Puno oscila entre 50% y 70%.

La titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda, informó que la recuperación de clases perdidas por la huelga docente se completaría en diciembre en los colegios públicos de esta jurisdicción, dado que el nivel de ausencia de profesores no fue tan alto como en otros puntos del interior del país.

Propia dinámica

Sostuvo que cada escuela debe encontrar su propia dinámica de recuperación de clases, ya sean los sábados, feriados o cancelando ceremonias internas.

“En Lima [Metropolitana] hemos perdido menos clases que en otras provincias. La huelga no fue al 100%, máximo se perdieron tres semanas pero hubo colegios que no pararon. Por eso creemos que la recuperación debería ser hasta diciembre”, comentó a la agencia Andina.

Invocó a los directores y docentes a realizar una recuperación de clases pausada, en un proceso que respete al estudiante y que el aprendizaje sea con tiempo y calidad.

“Quiero decirles a los maestros y a los directores que confiamos en su liderazgo para recuperar las clases. Lo más importante no es que los chicos corran para ganar al tiempo, sino que haya un proceso que permita el respeto al estudiante, que debe aprender con tiempo y calidad”.

Liderazgo

Miranda dijo que es fundamental que cada escuela, bajo el liderazgo de su director y en coordinación con los padres de familia, envíe su plan de recuperación de clases a fin de que la DRELM lo tramite ante el Minedu.

Recordó que en agosto, de forma legal, se descontó a 11,000 maestros por no asistir a las escuelas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *