Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo coordina acciones para atender a damnificados en Loreto

Publicado el 11/09/17

Iquitos, Loreto
Redacción

La ministra dispuso que desde los dos tambos cercanos a la zona del siniestro, Cañaveral y San Juan de Múnich, se lleve ayuda humanitaria, por vía fluvial, a las familias damnificadas.

“La ayuda consiste en kits completos, los cuales incluyen carpas, camas, colchones, frazadas, bidones de agua, ollas, cucharas, baldes, calaminas y menaje para las 159 personas damnificadas; es decir, las personas que lo han perdido todo por el incendio, de acuerdo a lo reportado por la municipalidad distrital de Belén”.

Más temprano, el presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó su “solidaridad con los hermanos iquiteños afectados”.

En su cuenta en Twitter escribió: “@indeciperu y @MidisPeru están en Iquitos atendiendo a damnificados. Ayuda continuará llegando a zona afectada por incendio. #UnaSolaFuerza”.

De acuerdo con la información preliminar reportada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 33 familias damnificadas y 5 afectadas.

Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, coordinó con la titular del Midis el apoyo de las Fuerzas Armadas para las familias damnificadas.

Así, desde las primeras horas, la Quinta División del Ejército se sumó a labores de remoción de escombros, limpieza del área afectada y atención a pobladores.

En tanto, la Marina de Guerra del Perú, con el BAP Río Tigre, trasladó ayuda consistente de carpas, colchones y calaminas.

Molinelli señaló que con el apoyo de la Marina de Guerra se procedió al armado de las carpas, a fin de que los afectados tengan en que pernoctar y cuenten con lo necesario.

El Midis y el gobierno regional de Loreto trabajan en la instalación de albergues temporales. Asimismo, buscan asegurar el cuidado de los menores.

“Hay muchos niños en la zona. Hemos ubicado, gracias a la ayuda de la Iglesia, un local comunal para implementar un Cuna Más para 30 niños que son menores de 3 años, con el fin de asegurar su alimentación y cuidados”.

Agregó que, por medio de los coordinadores de los programas sociales Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más y Foncodes en la zona, brindan asistencia y apoyo en las labores de coordinación y articulación para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada.

“El Midis, mediante sus programas sociales, continuará en la zona brindando ayuda y soporte a las familias y personas damnificadas, en coordinación con las autoridades locales y regionales. No van a estar solas”.

Punto de acopio

Señaló que muchas veces se ve al Midis como un ministerio encargado solo de los programas sociales y aclaró que su rol es también articulador a nivel de las entidades del Ejecutivo y de las diferentes instancias de gobiernos locales y regionales.

La titular del Midis informó que su portafolio implementará en su sede central (avenida Paseo de la República 3101, San Isidro) un punto de acopio para recibir donaciones. Los productos que se necesitan son alimentos no perecibles, útiles de aseo y agua embotellada, precisó.

Mediante su cuenta en Twitter, el Midis escribió: “Hemos demostrado que juntos somos #UnaSolaFuerza. Ayudemos a nuestros hermanos damnificados por el incendio en Belén”.

Precisa que la ayuda se recibe desde hoy hasta el viernes 15, de 9:00 a 18:00 horas.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó dos cisternas con agua potable y un volquete para el retiro de los escombros. Personal de dicho portafolio hizo esta labor desde las primeras horas de ayer.

Entretanto, el Seguro Integral de Salud (SIS), órgano ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), ya está en la zona afectada, para brindar información sobre la importancia de contar con este seguro público.

Una vez conocidos los hechos, el SIS dispuso el traslado de sus gestores hasta la zona del desastre para garantizar la afiliación de las personas consideradas pobres o extremadamente pobres que se encuentren en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis.

Los que no cuentan con clasificación socioeconómica por parte del Midis son informados sobre los requisitos para su afiliación al SIS, así como los deberes y derechos que les asiste, como por ejemplo recibir una atención gratuita y oportuna, medicamentos y un subsidio por sepelio.

La jornada informativa y de afiliación al SIS sigue hoy y estará dirigida a la población de Belén y zonas aledañas. Participarán también el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Midis, entre otras instituciones.

Al igual que el SIS, el Indeci y el Midis brindan asistencia médica y asesoría informativa.

Perú está listo para ayudar

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su solidaridad con los hermanos caribeños y con nuestros compatriotas afectados por el huracán ‘Irma’.

Dijo estar “consternado por sus devastadores efectos” y que “seguimos con preocupación su trayectoria”.

Asimismo, manifestó que “el Perú está listo para brindar ayuda”.

En su cuenta en Twitter, anoche escribió: “La magnitud de este desastre demuestra la dramática situación del cambio climático. Una terrible realidad que debemos enfrentar, no evadir”.

Cuba despertó ayer aliviada por la salida de su territorio del huracán ‘Irma’, tras barrer durante dos días la costa norte de la isla, y comienza ahora a evaluar los serios daños causados por el ciclón, especialmente en áreas turísticas y en La Habana, donde su furia anegó el malecón y varios barrios. El número de evacuados en el país caribeño se eleva ya a 1.7 millones de personas.

Ayer, a su paso por Miami, Estados Unidos, ya ha destrozado o arrancado de cuajo miles de árboles.

10 distritos tiene la provincia de Maynas. uno de ellos es belén, donde se registró el incendio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *