Martes, 21 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90 cinemark cineplanet cine star cine uvk

Ciclo de cine dedicado al tema de La Cultura de la Legalidad

Publicado el 04/09/17

El Istituto Italiano di Cultura iniciará este miércoles 6 el ciclo dedicado al tema de La Cultura de la Legalidad en el cine italiano con la película Gomorra (2008) de Matteo Garrone con Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo.  A las 7 p.m. en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) con los comentarios del crítico Sebastián Pimentel. El ingreso es libre.

Poder, odio y sangre. Estos son los “valores” a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de algunas zonas de las provincias de Nápoles y Caserta. Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas de la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida “normal”. Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra.

El ciclo continuará el miércoles 13 con “Los 100 pasos (I centi passi)” de Marco Tullio Giordana con Luigi Lo Cascio,  Tony Sperandeo,  Ninni Bruschetta,  Lucia Sardo,  Paolo Briguglia, Luigi Maria Burruano. En mayo de 1978, aparecía en Italia el cuerpo sin vida de Peppino Impastato, sobrino de un hombre fuerte de la mafia que se animó a “traicionar” el legado familiar y dedicó sus energías a concientizar al pueblo de la necesidad de rechazar al crimen organizado. Luego de 20 años de aquel episodio, el cineasta Marco Tullio Giordana asume el tema y se centra en la relación del joven con su familia, con el marco histórico de los años 60 y 70.

El filme “Johnny Stecchino” (1991) de Roberto Benigni, con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Paolo Bonacelli, Franco Volpi, Ivano Marescotti, Turi Scalia, Loredana Romito será presentado el miércoles 20. Dante es feliz conduciendo el autobús escolar de niños con discapacidad mental, pero no puede evitar pensar que le falta algo en su vida amorosa. Un día casi es atropellado por un carro, y conoce a María. Parece que está encantada con él, incluso le invita a su preciosa villa, en Palermo. Dante no podría estar más contento, pero lo que no sabe es que todo es parte de una trama. Es casi igual al marido de María, un gángster, a quien le iría muy bien fingir su muerte.

El ciclo concluirá el miércoles 27 con “El día de la lechuza” (Il giorno della civetta)(1968) de Damiano Damiani con Claudia Cardinale,  Franco Nero,  Lee J. Cobb,  Tano Cimarosa,  Nehemiah Persoff, Serge Reggiani.

Basado en la novela homónima de Leonardo Sciascia, esta película sucede en un pequeño pueblo de la Sicilia y se inicia con el asesinato de un constructor solicitado por la Mafia. Una familia humilde vive cerca del lugar del asesinato, pero dicen no haber visto nada, como todo el pueblo. La dueña de la casa, interpretada magistralmente por Claudia Cardinale, negará inicialmente saber algo sobre el tema, pero a insistencia de Bellodi, un policía que acaba de llegar a trabajar al pueblo, irá involucrándose. Bellodi buscará enfrentarse a los  capos intocables de la localidad.