Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



China endurece sanciones contra Corea del Norte

Publicado el 29/09/17

Beijing, Seúl
EFE

El Ministerio de Comercio informó de esta decisión, cuyo fin es presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, mediante un comunicado en su página web en el que precisó que las empresas y proyectos de infraestructuras sin ánimo de lucro quedan exentas de esta medida.

Además de las compañías en suelo chino, también se cerrarán las empresas con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior, precisó el comunicado ministerial. La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad.

Caso Warmbier

Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de explotar en su contra el caso de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense fallecido en junio en Ohio tras más de un año en coma preso en el país asiático.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores volvió a acusar a Washington de mentir sobre el caso, después de que el jueves los forenses no aclararan las causas de la muerte de Warmbier ni pudieran confirmar si este fue torturado en Corea del Norte, una hipótesis que defienden su familia y la Casa Blanca.

Corea del Norte afirma que la instrumentalización del caso es otra “provocación del viejo loco Trump y la chusma de EE. UU., y advierte que este asunto “multiplica la enemistad y el deseo de venganza de todo el pueblo y el Ejército norcoreanos”.

Warmbier, de 22 años, fue detenido en Corea del Norte en enero de 2016 cuando visitaba el país como turista y condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *