Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Captores de Abimael Guzmán serán condecorados hoy a 25 años de exitoso operativo

Publicado el 12/09/17

Los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que lograron la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, será condecorados hoy por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso de la República.

Precisamente hoy se conmemora los 25 años de la captura del cabecilla terrorista, quien fue ubicado por la policía antiterrorista en una casa de Surquillo, luego de un paciente trabajo de inteligencia policial.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, encabezará la ceremonia central conmemorativa por los 25 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Será a las 08:00 horas.

Allí, el titular del Parlamento impondrá la Medalla del Congreso de la República a cada uno de los valientes integrantes del GEIN de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú.

Palacio de Gobierno

A las 10:30 horas, en tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski condecorará a los 86 miembros del GEIN, con la Medalla al Defensor de la Democracia.

En la ceremonia, que se realizará en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, participará también el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El GEIN fue creado en 1990, para realizar acciones de inteligencia operativa que permitan desbaratar a Sendero Luminoso. Sus integrantes participaron en diversas operaciones contraterroristas.

El 12 de setiembre de 1992, ejecutaron la Operación Victoria, que incluyó la intervención de una vivienda en Los Sauces, Surquillo, donde se escondía Abimael Guzmán Reynoso y la cúpula de Sendero Luminoso. La casa estaba al cuidado de Maritza Garrido Lecca, quien salió en libertad anoche, tras cumplir 25 años de cárcel.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *