Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Arranca la segunda edición de Hecho en Perú en la PUCP..

Publicado el 05/09/17

Hasta el 13 de setiembre se celebra este gran evento de la moda que este año convocará a pequeños y micro empresarios del sector textil peruano

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viste por segundo año consecutivo sus mejores galas para HECHO EN PERÚ, el evento de la moda contemporánea más importante convocado por la academia que aspira a ser el gran punto de encuentro para todos los agentes de la cadena del sector confecciones del país.

Los espacios de la Facultad de Arte y Diseño y de la Biblioteca del complejo de Innovación de la PUCP volverán también a recoger las mejores firmas de la moda nacional, que el pasado año exhibieron piezas de diseñadores como Meche Correa, Ani Alvarez Calderon, Jessica Butrich, Chiara Macchiavello, Claudia Bertolero, Ana María Guiulfo, Titi Guiulfo Zender, Andrea Llosa, Sitka Semsch, Sumy Kujón y Fátima Arrieta.

La exposición de este año tiene como tema principal “Arte, Moda y Textiles del Perú”. Para sus curadores, Amaro casanova y Edward Venero, lo que observaremos en esta edición es un recorrido por la diversidad de manifestaciones actuales de la moda centrándonos en la dualidad que plantea la cosmovisión andina.

El también coordinador de la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la PUCP, sostiene que el éxito de la primera edición (unos 65 mil asistentes) es un aliciente para seguir apostando por la marca y los textiles peruanos como el algodón pima o la alpaca.

En ese sentido, este año se exhibirán las piezas los ganadores del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, que han destacado en el panorama nacional y que expondrán sus creaciones por primera vez ante el gran público. Los diseñadores premiados con este galardón fueron Lisett Bazán, Jesús Becerra, Brenda Centurión, Jorge Antonio, Roxana Susuki, Genaro Torres, Isabel Yucra, Paloma Zimmermann.

Según Venero, el mundo de la moda peruana está empezando a ganar posiciones en la Región al darse cuenta de las posibilidades que tiene el legado ancestral de nuestros textiles. “Una muestra de esto es la reciente Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, de cuyos 18 asociados, 13 estarán presentes en la muestra de HECHO EN PERÚ”, dice.

Edición más inclusiva

Si en la pasada edición se prestó especial atención a los artesanos y productores como primer y fundamental eslabón del sector textil, este año el foco estará puesto en los pequeños y micro empresarios del país. Es por ello, que –en coordinaciones con el Ministerio de la Producción- se ha convocado a un gran número de emprendedores del centro comercial de Gamarra y otros puntos del país para introducirlos en diversos conceptos de marca y diseño.

Las conferencias serán el cierre perfecto para el encuentro. Es por ello que durante los días 11 y 12 de setiembre se celebrará el II Simposio de Semiótica de la Moda cuya temática tendrá que ver con las transformaciones, comenzando con los vínculos entre los rasgos que identifican las diferentes etapas de la creación de objetos para vestir y adornar en el Perú, desde sus inicios culturales hasta la actualidad.

El segundo día de conferencias se centrará en las proyecciones que existen para el mundo de las pasarelas en el país, retos y perspectivas. Los ponentes serán investigadores de la semiótica visual y creadores de moda, con aportes teóricos, críticos y prácticos para que los alumnos puedan entrar en contacto con estos pequeños empresarios, ver sus procesos, y crear redes a futuro que les permita desarrollarse como profesionales integrales en la carrera de arte, moda y diseño.

Esta edición contará con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú Textiles y estará patrocinado por Marca Perú. Se espera superar los 80 mil asistentes y seguir marcando tendencias en el mundo de las pasarelas, fortaleciendo aún más la imagen de marca Perú en el país y el extranjero.

DATO:

El público presente en esta edición de HECHO EN PERÚ podrá también observar unas 30 piezas de vestuario popular de Jiménez Borja, del Instituto Riva Agüero consideradas como Tesoros de la PUCP.

Programa

Hecho en Perú

Arte, moda y textiles del Perú Edición 2017

Hasta el 13 de setiembre

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Visitas Guiadas

Jueves 7

12:00 p.m. 6:00 p.m.

Sábados 9

11:00 a.m. 4:00 p.m.

 

Expositores

El público podrá encontrar las creaciones de: Ani Álvarez Calderón, Fátima Arrieta, Jessica Butrich, Claudia Bertolero, Amaro Casanova, Meche Correa, Ana María Guiulfo, Titi Guiulfo, Sumy Kujón, Andrea Llosa, Chiara Macchiavelo, Sitka Semsch  Edward Venero y Colección Jiménez Borja del Instituto Riva Agüero.

Finalistas del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo

Lisett Bazán, Jesús Becerra, Brenda Centurión, Jorge Antonio, Roxana Susuki, Genaro Torres, Isabel Yucra, Paloma Zimmermann.

Simposio “Semiótica de la Moda”:

Evento académico interdisciplinario que reúne creadores de moda con especialistas de semiótica visual y ciencias sociales para debatir y analizar el tema de la creación e impacto de la moda en la cultura de una comunidad. Su dinámica es interactiva, con mesas temáticas, preguntas y respuestas, talleres y presentaciones de colecciones de moda. La participación, previa inscripción, es gratuita.

Fechas: 11 y 12 de septiembre

Hora: 3.00 p.m – 7.30 p.m

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras

Organizado por:

Grupo de Investigación de Semiótica Visual

La especialidad de Moda, Arte y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP

Publico:

El simposio se dirige a investigadores de la semiótica visual y cultural; a investigadores y gestores de la cultura de la moda; a docentes y estudiantes de diseño de moda; a diseñadores de

El proyecto Hecho en Perú

 

Es organizado por:

La Especialidad de Arte, Moda y Diseño textil de la Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Es patrocinado por:

Marca Perú y el Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima

 

Bajo la producción general de:

ADORA

 

Es auspiciado por:

WTS – World Textile Sourcing, Corporación Rey, Centro textil de la Matta, Un Buen Día, Armando Paredes.

 

Con la Colaboración de:

Museo Textil Precolombino AMANO; El instituto Riva Agüero de la PUCP

 

Con el Respaldo de:

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Lima y Perú Textiles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *