Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Aprende a manejar tu Equilibrio Emocional en caso de Desastres Naturales

Publicado el 27/09/17

Aprender a canalizar nuestras emociones y mantener un equilibrio emocional no es nada fácil.  En estos momentos de posibles desastres naturales que podrían vivirse en Perú, es de vital importancia aprender técnicas para saber cómo controlar las emociones si se presentara un sismo, ya sea de mediana o gran intensidad; pues solo el Autocontrol ayudará a actuar de manera rápida y precavida ante una emergencia y así conservar la vida.

Los desastres naturales que vienen ocurriendo alrededor del mundo ponen en evidencia que muchas personas no están preparadas psicológicamente para enfrentar situaciones críticas. Sumado a eso, es muy difícil saber cómo reaccionar en momentos extremos. Sin embargo, las decisiones que se tomen en el momento permitirán salir airosos de ellas. 

Tener capacidad de autocontrol permitirá enfrentar una emergencia con calma, pero llegar a este estado no es nada sencillo. Por ello, el reconocido médico nacional, Dr. José Luis Pérez-Albela, explica cuatro (04) métodos para aprender a manejar el Equilibro Emocional en caso de Desastres Naturales, como un movimiento telúrico: 

1. Ser consciente. Es necesario aterrizar en la realidad en la que cada persona se encuentra y pensar con tranquilidad. Si se entra en desesperación, los nervios saltarán, será peor y esto puede generar un bloqueo de la mente.  

2. Hacer ejercicios de respiración. Practicarlo permitirá sentir como el aire entra y sale de los pulmones mientras se libera la tensión muscular. También ayudará a mantener los  pensamientos bajo control y gestionar mejor las emociones. 

3. Maneja tu lenguaje gestual. Es importante recordar que toda expresión comunica. El permitir que la angustia o el miedo se apodere de nuestra mente y se transmita a través de la gestualidad en el rostro puede alarmar y preocupar a quienes te rodean. De esta manera, controlarás tus emociones y transmitirás tranquilidad a tu familia, amigos o personas que se encuentren contigo. 

4. Prepararse a diario. Hacer ejercicio regularmente aumentará tus niveles de endorfinas y disminuirá el estrés diario que ante un desastre podría generar que entres en un estado de desesperación, imposibilitando que seas una ayuda a personas que necesiten de tu apoyo.

Dato extra: Existen tres emociones fuertes fáciles de identificar, las cuales se deben evitar en momentos de alta tensión:

• La angustia, la cual puede bloquear a la persona.
• El miedo, que muchas veces suele convertirse en pánico.
• El descontrol emocional que a menudo se presenta con una reacción infantil y genera alteraciones de conducta. 

Sobre el José Luis Pérez-Albela

El doctor José Luis Pérez-Albela Beráun es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal con Master en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística.

Además, es fundador y director del Instituto Bien de Salud (1995) y asesor consultor en investigaciones y programas de nutrición y alimentación. Su trayectoria le ha permitido ser Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Medicina Biológica y Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Hipertensión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *