Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alerta: Casos de Varicela aumentarían durante la Primavera

Publicado el 28/09/17

Los casos de varicela podrían complicarse debido al aumento de temperatura y generar terribles consecuencias como la muerte

Especialista señala que los más afectados por esta enfermedad son los niños menores de 04 años

La Primavera es una estación esperada por muchos, pero complicada para algunos, en especial para los padres de familia, pues durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la Varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 04 años, quienes son los más propensos a contraer este mal.

Al respecto, la pediatra infectóloga, Olguita del Águila indicó que el cambio de clima y el aumento de temperatura propios de la primavera son factores principales para presentar brotes de varicela en diferentes partes del país, debido a que el calor genera que las lesiones en la piel se infecten y podría traer graves complicaciones e inclusive la muerte.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va el año se han reportado cerca de 16 mil casos en todo el país; sin embargo, se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses. En el 2016, durante los meses de octubre y noviembre se presentaron brotes de varicela en el norte del país, causando la muerte de 05 menores de edad.

Es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de prevenir que los niños contraigan varicela. El Centro de Control y Prevención (CDC de Estados Unidos) resalta que una de las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es la vacunación y recomienda que los niños, los adolescentes y los adultos reciban dos dosis de la vacuna.

Por ello, los niños a partir de los 12 meses de edad deben recibir la vacuna en un esquema de dos dosis con tres meses de intervalo como mínimo y en caso el niño o niña esté vacunado con una solo dosis de la vacuna contra la varicela, es recomendable acudir a su médico para completar el esquema de vacunación y estar protegido esta temporada. Cabe señalar, que la varicela es una infección viral muy contagiosa, que está en el ambiente y es frecuente en los niños, adolescentes y adultos todo el año. Esta enfermedad es transmitida por vía respiratoria o a través de las lesiones de la piel.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *