Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tribunal Constitucional deja al voto demanda contra ley antitransfuguismo

Publicado el 11/08/17

Arequipa, ago. 11. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la denominada ley antitransfuguismo, tras la audiencia realizada hoy en la ciudad de Arequipa, en el sur del país.

Por la parte demandante participaron los legisladores Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla, y del lado demandado estuvieron el abogado Aníbal Quiroga y Guillermo Cabanillas, este último de la oficina de Defensa de las Leyes del Congreso. Acudieron, además, otros legisladores de los más de 40 que firmaron la demanda contra la ley antitransfuguismo, entre ellos Salvador Heresi, Gilbert Violeta, Marisa Glave, Patricia Donayre, Richard Arce y Clemente Flores. “Este, como otros procesos, se resolverá teniendo en cuenta los principios de idoneidad, probidad, imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad. Vista la causa, queda al voto”, precisó el presidente del TC, Manuel Miranda.

La demanda contra la ley antitransfuguismo fue interpuesta por congresistas pertenecientes a bancadas como Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso. Para Yonhy Lescano, de Acción Popular, el derecho respalda la demanda planteada, al advertir que la mencionada ley viola derechos constitucionales de los parlamentarios.

La ley señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el cual fueron elegidos. Dichos legisladores tampoco podrán asumir cargos directivos del Congreso ni en las comisiones ordinarias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *