Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



“TRAZADOR DE SUEÑOS”: Dibujos y pinturas de Hugo Salazar Chuquimango

Publicado el 23/08/17

Dibujos y pinturas de Hugo Salazar Chuquimango en la galería Juan pardo Heeren del ICPNA Lima centro

 

Dejó de ser una promesa de la pintura peruana para ser considerado uno de los pintores más apreciados y consagrados dentro de su generación. Su obra, marcada por el sueño y la vigilia, están plagada de fantasías, monstruos, artefactos y personajes cotidianos que construyen una obra vigorosa y perturbadora. 

“Trazador de sueños” es el título de su séptima muestra individual que Salazar Chuquimango presenta en la galería Juan Pardo Heeren desde el 23 de agosto. Aquí se exponen dibujos que el autor ha realizado desde el año 2015, donde la atmósfera onírica es deliberadamente excitante y apasionada y el cuestionamiento sobre la existencia de cualquier ser es misteriosa. Acompaña a esta muestra una serie de pinturas del artista.

Sobre este conjunto de obras, el artista suscribe: “he logrado capturar más de cuatrocientas bestias, surgidas a partir de la curiosidad como método de creación, es decir que fueron concebidas desde el acto de divagar en el soporte […], donde la inspiración también puede despertar dichos monstruos para que dignamente sean capturados, en un acto de coordinación y principio equilibrado de toda belleza”.

Por su parte, Ignacio Macha Valverde, pintor y docente de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, quien conoce los inicios en la carrera de Hugo como pintor, anota sobre esta exposición: “Si hay algo que sorprende de la propuesta pictórica de Hugo Salazar es la gran capacidad narrativa de las imágenes que nos propone en cada lienzo, en la que se entretejen una serie de situaciones vinculadas con su entorno a manera de alegorías o leyendas mitológicas con las que el pintor se identifica. Este mundo de fantasía se organiza en el espacio por medio de composiciones abigarradas de personajes, objetos con una fuerte carga simbólica, seres extraños en situaciones sórdidas, de colores luminosos que representan con exactitud los colores del momento del día en que acontecen los hechos de las historias”.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de setiembre en la galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). El horario de visita es de martes a domingos de 11 a.m. a 8 p.m.

Reseña del artista

Hugo Salazar es de padres cajamarquinos y es chalaco de nacimiento. Estudió Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lo cual ello y su viaje a Europa en el año 2013 le valieron para obtener un bagaje pictórico del cual luego renunciaría para producir esta serie de dibujos, que nos presentara en esta su tercera muestra de dibujos. Cuenta también con las exposiciones pictóricas“Entumecido por la vigilia” en la Galería Juan Pardo Heeren,  “Historias fantasiosas de un leñador” en la Galería Enlace, “Excluidos al azar” Galería ICPNA Miraflores y “Soldado Desnudo” en la galería “Anne Kesch”.

En  el  2008  ganó  el  segundo  premio  del  concurso  de  Pintura  Michell Sa, versión  hilos  y  tejidos  peruanos, en el  2009 obtiene una mención Honrosa en el concurso Jóvenes Creadores  de la  Municipalidad  de Lima Metropolitana. Luego de ganar en el 2010 el primer premio del XII Salón Nacional de la Pintura del  ICPNA, obtiene  el tercer lugar del III Concurso Nacional de Pintura Jóvenes creadores 2010 organizado por la Municipalidad de Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *