Jueves, 19 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Reconstrucción: Gasto de S/. 23,000 millones reactivará Inversión Pública Regional

Publicado el 28/08/17

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) indicó hoy que la Reconstrucción Con Cambios es una gran oportunidad para reactivar Inversión pública nacional y regional, porque significará el impulso de un punto porcentual del PBI en 2018.

El gremio empresarial refirió lo expresado por el director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (RCC) que el presupuesto asignado para la reconstrucción será de unos 23,000 millones de soles (unos 7,260 millones de dólares)

Este presupuesto será destinado a 5,000 proyectos en 13 regiones, en un periodo de 3 a 4 años, y el plan busca la prevención de futuros desastres, por lo que el 75 % será para obras de reconstrucción, 23 % para prevención y el 2 % para mejorar la gestión de los entes ejecutores.

Se crearán alrededor de 150,000 puestos de trabajo, especialmente en el norte, y así también se impulsaría el consumo privado, cuyo desempeño se desaceleró, puesto que pasó de crecer un 3.4 % en el primer semestre de 2016, a un 2 % en el mismo periodo del presente año.

Comex Perú señaló que inversión pública viene cayendo desde 2014 y en el segundo trimestre de 2017 (abril-junio), en comparación con el mismo periodo del año pasado, cayó un 5.1 %.

Esta contracción, principalmente, se debió a la reducción de capital ejecutado por el Gobierno nacional (-12.8 %) y los Gobiernos regionales (-12.6 %).

“Por ende, la reconstrucción significa una gran oportunidad para reactivar dichos rubros de la economía y así aumentar el gasto interno que impulsará el incremento del PBI en un punto porcentual para 2018”, subrayó Comex Perú.

Reconstrucción

El plan incluye la reconstrucción de 46,000 viviendas, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que ya ha establecido tres mecanismos para el proceso, el primero es vivienda en sitio propio, (para quienes tienen) terreno propio; vivienda nueva por reubicación (quienes están en zonas de riesgo) y, finalmente el reforzamiento de viviendas.

Con este fin, se han previsto dos convocatorias a través del programa Techo Propio para las casas más afectadas, una ya hecha el 23 de agosto y la segunda a realizarse el 1 de noviembre próximo, y cuyo inicio de obras será a mediados de octubre y comienzos de enero de 2018, respectivamente.

Se espera que para diciembre se entreguen 5,000 viviendas construidas y, para 2019, que todos los afectados cuenten con viviendas definitivas.

Adicionalmente, otros sectores que requieren de la intervención de sus respectivos ministerios son agricultura, cuyos terrenos afectados incluyen 60,000 hectáreas; educación, ya que existen alrededor de 2,000 locales que requieren de restauración; y salud, que comprende 710 establecimientos dañados y 39 colapsados.

Se sabe que ya se han transferido 1,900 millones de soles para la descolmatación y limpieza de 16 ríos.

Asimismo, quedan 2,638 kilómetros de carretera, 192 puentes y 877 kilómetros de canales de riego y drenes que deben reconstruirse.

Transparencia

Por otro lado, Comex Perú destacó las medidas que se vienen tomando para que los procesos se den de manera transparente, y así evitar actos de corrupción en la reconstrucción.

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARC), los ministerios y los Gobiernos locales y regionales, y aquellas unidades involucradas en la ejecución del plan, de acuerdo con la Ley N 30556, han incluido acciones para evitar procesos fraudulentos.

Entre estas se encuentra la obligación de publicar trimestralmente, en sus portales institucionales, un reporte del avance físico y financiero de los proyectos.

Asimismo, se implementarán tres herramientas que también se sumarán: la plataforma virtual “Transparencia”, que publicará diariamente el nivel de ejecución de los proyectos; los veedores ciudadanos, que representarán a la población ejerciendo su rol fiscalizador en el uso de recursos; y la intervención de una Contraloría General de la República reforzada, para emitir alertas apenas se detecte alguna inconsistencia.

El Niño en la historia

El Niño es un fenómeno que data de hace más de 3,000 años y debe ponerse mayor atención al mismo, no solo cuando ocurre y con los desastres que genera, sino también con acciones de prevención y mitigación.

Comex Perú indició que los gobernadores regionales y locales, así como el Gobierno central, deben ser conscientes del impacto de su magnitud.

Especialmente después de lo ocurrido en 1983, que comprometió un 2.5 % del PBI y un 2.2 % en 1998, según estimaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Banco Central de Reserva.

“Por ende, la reconstrucción no solo se trata de restituir lo perdido, sino de hacerlo mejor”, puntualizó el gremio empresarial.