Menu
Categories

Reconocido internacionalista francés Pascal Boniface brindará conferencia sobre geopolítica del deporte
17/08/2017 Agenda Cultural

El deporte como elemento de poder, influencia y

enfrentamiento internacional

 

 

Pascal Boniface es director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París

 

Con motivo de la 130 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), a realizarse en Lima, donde se conocerá a la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2024, la Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar al reconocido internacionalista, intelectual e investigador francés Pascal Boniface, , director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París, quien ofrecerá la conferencia “Geopolítica del deporte”, el deporte como elemento de poder, influencia y enfrentamiento internacional, a realizarse el viernes 18 de  agosto a las 7:30 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4595 en Miraflores.

Una frase atribuida a André Malraux decía que el siglo XXI será religioso o no será en absoluto, más la realidad lleva a afirmar que, antes que nada, es deportivo. Efectivamente, se ha ingresado en la era del deporte globalizado. El deporte se ha convertido en el nuevo campo de confrontación – pacífico y regulado – de los Estados. Es la manera más práctica de mostrar la bandera, de ser un punto en el mapa del mundo y de existir a la vista de todos. Cuando la globalización apaga las identidades nacionales, el deporte se convierte en el medio más eficaz para reunir a la nación en torno a un proyecto común y unificador. En esta “aldea global” que se ha convertido en el planeta, los campeones son los habitantes más conocidos y los más populares. Así tenemos que, todo el mundo ha oído hablar del Usain Bolt o Cristiano Ronaldo, pero ¿Quién conoce el nombre del primer ministro jamaiquino o portugués? ¿Quién recuerda el nombre del Presidente de Brasil en 1970?… mientras el nombre de Pelé está grabado por siempre en la memoria.

El deporte hoy es entonces más que sólo el deporte: es emoción, sensaciones, momentos de desesperación, de alegría, de fraternidad, etc., pero también geopolítica, “soft power”. 

El Dr. Pascal Boniface es Director Fundador del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos (IRIS) de París. Profesor de relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Europeos en la Universidad de París VIII. Desde 1991, es director de la revista trimestral “La Revue internationale et stratégique” además de ser editor de “L’Année stratégique”, desde 1985. Ha publicado o editado más de cincuenta libros sobre de Relaciones Internacionales, publicó diversos artículos en revistas internacionales y dio muchas conferencias en Francia y el Exterior. La disuasión nuclear y el desarme, la seguridad europea, la política internacional francesa, el deporte en las relaciones internacionales y el conflicto en Medio Oriente y su impacto en Francia son sus temáticas predilectas. También es un columnista de La Croix (Francia), La Vanguardia (España) y Al Ittihad (Emiratos Árabes Unidos). Pascal Boniface es miembro de la Comisión Nacional de Ética de la Federación Francesa del Fútbol (FFF) y también fue condecorado “Chevalier de la Légion d’honneur” y recibió el “Prix Vauban” en 2011.

La conferencia se realizará en francés con interpretación simultánea. El ingreso es libre, previa inscripción a través de la página web de la Alianza Francesa: http://alianzafrancesa.org.pe/

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*