Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“Primer Congreso Internacional de Campañas Políticas para Gobiernos Locales”

Publicado el 23/08/17

“Primer Congreso Internacional de Campañas Políticas para Gobiernos Locales”

 

PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA IMPULSARÁ GRANDES CAMBIOS EN CAMPAÑAS ELECTORES EN LATINOAMÉRICA

 

Anteriormente, el paradigma de una campaña electoral estaba orientada a la publicidad en medios de comunicación, a través de la cual se presentaba al candidato como producto. Sin embargo, en la  actualidad, la construcción de esta ha presentado grandes cambios enfocados en el mensaje político  que busca  captar la atención de los electores, siendo efectivo, auténtico y sobre todo que conecte al candidato con el sentir de la sociedad, una sociedad informada e instruida. Para ello, el trabajo a realizarse debe ser continuo.

 

En base a lo anteriormente mencionado, durante el “Primer Congreso Internacional de Campañas Políticas para Gobiernos Locales” organizado por el Grupo ISP con el apoyo de la Universidad ESAN y la Cumbre Mundial de Comunicación Política y Podium: capacitación especializada; Daniel Ivoskus,  Presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, sostuvo que la comunicación política está cambiando a nivel mundial,  situación que se ha visto reflejada por ejemplo en el acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump y la victoria en las elecciones de Pedro Pablo Kuczynski.

 

En cuanto al desarrollo académico de los postulantes, el Presidente de la RENIEC, Jorge Irrivarren,  informó acerca del Sistema Peruano Electoral, trabajo que viene desarrollando la institución para ofrecer asistencia técnica a todos los candidatos y a organizaciones  políticas, lo cual aporta a que los candidatos estén al tanto de la vigencia de las normas políticas. Mientras que Jorge Talavera, rector de ESAN, comentó que  la institución a la cual representa contribuye al desarrollo del conocimiento en el universo de la Comunicación Política, pues ayuda brindando información social, sobre el acontecer del  país.

 

Como referencia a los proyectos de la RENIEC y ESAN, Jesús Huancaya, Representante del Grupo ISP, comunicó sobre los esfuerzos de las empresas por impulsar la profesionalización de la carrera de comunicación política, a través de los conceptos y estrategias que se han fortalecido en países vecinos.

 

 

 

Por otro lado, la destacada ponente española, Ofelia Santiago, Co-Fundadora de GOBERNATIA,  manifestó que hoy en día existe el reto de reinventar la política, donde los candidatos tengan valores diferentes para la Gestión Pública. Además, sostuvo que las personas que participen en la política, deben de orientar su trabajo en servir a sociedad,  así como de prepararse profesionalmente. De esta manera, los profesionales tienen que proporcionar las herramientas técnicas para que puedan ponerlas al servicio de la comunidad.

 

Adicional a ello, Luis Herrera, analista político del Grupo ISP, durante su ponencia “Análisis de escenarios para campañas” recomendó un proceso de construcción de campaña política basada en la elaboración de encuestas, definición de la estrategia de campaña y potenciar los valores del candidato. Herrera indicó que para elaborar una campaña electoral estratégica se deben tener en cuenta cinco puntos: perfil del votante, segmentación del grupo objetivo al cual el candidato pretende dirigirse y construcción del mensaje; necesidades segmentadas, comunicar la propuesta de valor de gobierno de candidato; candidato ideal, debe tener tres valores sustanciales como transparencia, eficiencia y capacidad de gestión.

 

Asimismo, los factores definidores del voto, enfocarse en aquella población que se encuentra indecisa o no le interesan las campañas políticas y por último; historia electoral, seguimiento a los porcentajes de las encuestas, pues estas determinan cuál es el camino que está tomando la campaña, visualizar el escenario electoral actual y escuchar el reclamo del ciudadano.

 

Cabe indicar que un punto importante a considerar es la tecnología, pues el candidato debe saber que red social maneja su público objetivo, para que este pueda hacer llegar su plan de gobierno a través de este medio y lograr así focalizar sus estrategias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *